Cáncer de mama cobra la vida de una mujer peruana cada siete horas

Sector lanza servicio de telemamografías para brindar diagnóstico en tiempo real
Cáncer de mama cobra la vida de una mujer peruana cada siete horas

Cáncer de mama cobra la vida de una mujer peruana cada siete horas

19 de Agosto del 2017 - 10:20 » Textos: Roger Chuquín

Una triste realidad a la que debemos prestar especial atención. La ministra de Salud, Patricia García, informó que el cáncer de mama, la segunda neoplasia de mayor mortalidad femenina, mata a una mujer peruana cada siete horas.

Mauricio Mulder: Presentarán moción para interpelar a ministra de salud (VIDEO)

La titular del sector señaló que en el país se vive esta triste realidad debido a que los casos de esta enfermedad se detectan muy tarde, cuando alcanza niveles irreversibles.

“Podemos evitarlo haciendo las mamografías a tiempo, pero no tenemos radiólogos especialistas en todos los hospitales del país”, explicó tras precisar que el cáncer más frecuente y letal en las mujeres es el de cuello uterino, seguido de cerca por el de mama.

Telemamografía. La ministra de Salud indicó que la prevención es vital para evitar esta y otras neoplasias. En este sentido, García presentó, desde el hospital de emergencias de Villa El Salvador, el servicio de telemamografía, con el cual los especialistas de los hospitales de Lima podrán observar las mamografías que se realicen en los nosocomios del país que no cuenten con radiólogos especialistas. De este modo, dijo, los médicos tendrán mecanismos para leer mamografías en pocos minutos, sin tener que trasladar a las pacientes a la capital, y tener diagnósticos anticipados que puedan salvar la vida de cientos de mujeres.

A modo de ejemplo, Patricia García presenció el estudio de una mamografía que fue enviada desde el hospital Domingo Olavegoya, de Jauja. La imagen digitalizada llegó hasta la central, ubicada en el hospital de emergencias de Villa E l Salvador, donde una especialista pudo analizarla en cuestión de minutos. Afortunadamente, la paciente no padecía del temido cáncer, según el diagnóstico que pudo reenviarse hasta Jauja en pocos segundos. Todo el proceso, desde la recepción de la imagen hasta su análisis y entrega, duró cinco minutos.

Tecnológicos. El hospital regional Julio César Demarini, de La Merced, fue el primero en contar con el servicio de telemamografía.

LEE TAMBIÉN:

Policía reprime con bombas lacrimógenas a miles de docentes en las afueras del Congreso

Salud: Conoce las propiedades y beneficios de la alcachofa

Cáncer: La mayoría de mutaciones que causan este mal se deben al azar