"Cárceles productivas": empresarios contribuyen en reinserción social de internos

El programa Cárceles productivas es impulsado por el Instituto Nacional Penitenciario para fortalecer espacios productivos en los penales
"Cárceles productivas": empresarios contribuyen en reinserción social de internos

"Cárceles productivas": empresarios contribuyen en reinserción social de internos

16 de Agosto del 2017 - 10:33 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Captura: Latina / video: INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de la mano con la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), buscan cooperar con la reiserción social de internos a través del programa "Cárceles productivas", propuesta que plantea incentivar la participación del sector privado en la resocialiazión de los reclusos de las distintas cárceles del Perú.

Ofreciendo talleres de carpintería, panadería, textiles, manualidades, entre otros, al interior del penal, la idea es que los reclusos puedan obtener beneficios, optimizar su mano de obra calificada y mejorar la producción de las cárceles para el mercado local y nacional articulando la participación del sector privado. 

La dinámica establece una relación formal bajo contrato en la que el empresario cumple con darle una remuneración mensual a los reclusos, quienes trabajan a destajo y alcanzan una monto que oscila, en función a su producción, entre los 1200 y 1400 soles.

Para el acceso a este programa, trascendió que las propuestas se presentan al INPE y a manera de concesión para hacer uso del personal necesario. Asimismo, para una mejor ejecución del programa, se precisó que se han coordinado acciones con la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para una mejor ejecución del programa.

En palabras del presidente del INPE: "no es una relación laboral, sino una relación contractual con los internos. Está con nosotros SUNAT, que da registro único de contribuyentes. Está también la SBS que a través del Banco de la Nación y de otros bancos estamos abriendo cuentas bancarias espaciales".

También, se precisó que el sueldo percibido por los internos se divide en tres partes: "70% del ingreso va al interno en libre posesión; se beneficia el Estado, a través del Inpe, con el 10%, que ingresa a nuestras arcas, para poder seguir invirtiendo en talleres; y se beneficia la víctima, pues el 20% va a la reparación civil". 

VIDEO: 

Lea también: 

Profesores del Sutep protestaron frente a sede del Ministerio de Educación (VIDEO)

SJL: mozo roba S/ 15 mil de pollería donde recién había sido contratado (VIDEO)