Caso Sodalicio: Fiscal Superior ordena reabrir investigación

Tras anular resolución de archivamiento. Se abre la posibilidad de recoger testimonios de las víctimas y sancionar los presuntos abusos sexuales
Caso Sodalicio: Fiscal Superior ordena reabrir investigación

Caso Sodalicio: Fiscal Superior ordena reabrir investigación

31 de Marzo del 2017 - 07:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Carlos Quispe

El fiscal superior Frank Almanza declaró nula la polémica resolución de la fiscal María Peralta, y ordenó reabrir la investigación por agresión sexual a menores dentro de la organización religiosa católica Sodalicio de Vida Cristiana. Además, el fiscal superior ordenó que, además, se derive el caso a mesa de partes única para que esta de manera aleatoria lo derive a otra fiscalía.

De esta manera, Almanza le enmienda la plana a Peralta, quien en quincena de enero decretó el archivamiento de la investigación contra el fundador del Sodalicio, Luis Figari y otros ex líderes de la organización, acusados de abusar de menores miembros de la congregación.

Peralta señaló que durante las investigaciones no hubo ningún afectado o víctima que se acerca a denunciar los supuestos hechos a pesar que varias de las víctimas se habían acercado a la fiscalía para dar su testimonio sobre las supuestas violaciones sufridas. Asimismo, argumentó que debido al tiempo transcurrido desde la creación de ese movimiento, más de 40 años, los delitos de Figari y los demás líderes de la agrupación, ya habían prescrito.

Dicha decisión fue criticada por todos diversos políticos, quienes señalaron que el Ministerio Público estaba defendiendo a pederastas reconocidos por el propio Sodalicio de Vida Cristiana, actualmente liderado por Alessandro Moroni.

Tras esta decisión, el parlamentario de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaunde, acusó que la bancada de Fuerza Popular había bloqueado en bloque el pedido realizado para investigar el Caso Sodalicio en el Congreso. Dicha situación también fue criticada por Kenji Fujimori quien calificó de nauseabundo la situación y pidió que se reconsidere la decisión.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, defendió la decisión de su bancada señalando que no podían aceptar investigar el caso ya que este no era parte de sus competencias legislativos.