El Perú urbano vive hoy un gran censo dominical de 9 horas

En zonas rurales, la metodología será distinta y el registro se realizará en un lapso de 15 días
El Perú urbano vive hoy un gran censo dominical de 9 horas

El Perú urbano vive hoy un gran censo dominical de 9 horas

22 de Octubre del 2017 - 07:50 » Textos: Karina Valencia y Glademir Anaya » Fotos: Correo

Hoy, durante 9 horas, el país entero se paralizará tras la orden de inamovilidad establecida entre las 8 a.m. y 5 p.m., por el desarrollo de los Censos Nacionales 2017.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, manifestó que la edición de este año contará con la participación de más de 589 mil empadronadores en la zonas urbanas del Perú.

Ellos serán los encargados de registrar la tasa de crecimiento del país, las condiciones de vida de millones de peruanos, su inmersión en el mercado laboral, así como sus principales demandas y necesidades.

"El Perú ha cambiado enormemente en lo social y económico en los últimos años (...) Este censo nos va a dar datos que nos permitan revitalizar y refrescar la información que tenemos. Tres cuartas partes del Perú hoy viven en ciudades", señaló Sánchez en RPP Noticias.

CONSENSO. El titular del INEI sostuvo que las 47 preguntas de la cédula fueron aprobadas previamente por una Comisión Consultiva, conformada por representantes de los diversos ministerios, universidades y organizaciones afines.

Estas interrogantes se agrupan en 5 secciones, las cuales van desde la ubicación geográfica hasta temas como la autoidentificación étnica.

"No es que el INEI lo hizo entre cuatro paredes, sino que fue un criterio bastante consensuado", indicó.

ATENCIÓN. El funcionario precisó que durante el censo no es necesario que el empadronador ingrese al domicilio del encuestado, pero sí que todos los miembros de la familia participen de la jornada cívica.

Sánchez Aguilar aseguró que toda información proporcionada al INEI será de carácter secreto y no podrá ser expuesta, pese a una orden judicial.

Además, informó que la institución habilitó en su portal web un registro en el que el usuario podrá buscar y corroborar los datos del empadronador que fue asignado a su zona a fin de evitar ser víctima de robo.

"Las personas que visiten la página web podrán buscar el banner Identifica a tu empadronador", resaltó.

COMPLEMENTO. El jefe del INEI señaló que, en lo que respecta a la población LGTB, su institución realizó hace unos meses un censo virtual, cuyos resultados serán difundidos una vez que culmine el proceso general.

Asimismo, informó que en las zonas rurales, donde se encuentra el 23% de la población, el censo se iniciará mañana lunes 23 y se extenderá hasta el 5 de noviembre. En estas zonas se contará con el apoyo de las autoridades policiales y de las Fuerzas Armadas, según corresponda.

SUPERVISIÓN. Durante la jornada, los miembros del gabinete ministerial supervisarán el desarrollo del censo desde los distintos puntos del país a los que fueron asignados.

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, estará en Paucarpata, en Arequipa; mientras que el titular de Justicia, Enrique Mendoza, se ubicará en Piura.

Entre tanto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, vigilará las acciones en las provincias de Lima y Callao; el de Transportes, Bruno Giuffra, en Cieneguilla; y la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, estará en Chosica.

De igual modo, el ministro de Agricultura, José Hernández, y el de Salud, Fernando DAlessio, estarán en La Molina; y el de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en Miraflores.

Asimismo, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, estará en San Juan de Lurigancho; el de Defensa, Jorge Nieto, irá a Chorrillos; el de Trabajo, Alfonso Grados, irá a San Martín de Porres; y la titular de Economía, Claudia Cooper, va a Villa El Salvador.