Censo 2017: ¿Por qué fue incluida la polémica pregunta de autoidentificación? (VIDEOS)

Conoce aquí la importancia de esta pregunta, según el INEI
Censo 2017: ¿Por qué fue incluida la polémica pregunta de autoidentificación? (VIDEOS)

Censo 2017: ¿Por qué fue incluida la polémica pregunta de autoidentificación? (VIDEOS)

16 de Octubre del 2017 - 23:21 » Textos: Yerson Collave

En el Censo 2017, que se realizará este domingo 22, se incluye por primera vez una pregunta de autoidentificación, la misma que ha generado gran polémica por su complejidad y que ha sido criticada por algunos políticos.

Se trata del siguiente cuestionamiento: "Por sus constumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera? Y se incluyen múltiples opciones como "quechua", "aimara", "negro", "zambo", "blanco", "mestizo", entre otros.

La importancia de la pregunta de autoidentificación

Según explica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la autoidentificación étnica "es la forma cómo una persona se percibe a sí misma tomando en cuenta sus costumbres, antepasados y si se siente parte de un grupo étnico". Así, una persona puede considerarse quechua, awajún, afroperuano, blanco, entre otros.

Con la información obtenida gracias a esta pregunta, las entidades del Estado podrán desarrollar programas adaptados a las necesidades específicas de estos grupos humanos. Es decir, en zonas donde se conoce que hay una importante población quechua, por ejemplo, las autoridades podrías contratar profesionales de la salud que hablen dicha lengua para una mejor atención.

"(...) el Estado tendrá información útil sobre los lugares en donde se ubica la población indígena y afroperuana, la cantidad de postas que hay cerca, la cantidad de jueces de paz, las brechas en cuanto a puestos de trabajo, los servicios básicos con los que aún no cuentan, entre otros", detalla el INEI.

 Las críticas y la defensa

Congresistas como Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde han criticado que se incluya esta pregunta al considerar que se "retrocede a la forma antigua de hacer censo" en los que se segmentaba a las personas por razas.

Por su parte, la maestra quechuablante, Nila Tovar, dijo a Correo Huancayo que esta pregunta es importante pues permitirá conocer dónde viven los que hablan quechua y cómo fue el proceso de migración.

En tanto, el representante del pueblo indígena ashaninka Edgar Shimayre Bantico señala que con esta información se podrá conocer las necesidades de los pueblos indígenas, a fin que se reorientes las políticas públicas del Estado.