Cañete saca ventaja a Chincha en censo de Pampa Melchorita

Existen cerca de tres mil viviendas en Nuevo Ayacucho. Vecinos de la zona denunciaron abandono por parte de las autoridades iqueñas
Cañete saca ventaja a Chincha en censo de Pampa Melchorita

Cañete saca ventaja a Chincha en censo de Pampa Melchorita

23 de Octubre del 2017 - 11:30 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Una más. La provincia de Cañete sigue teniendo mayor presencia que Chincha en las tierras de Pampa Melchorita. Ayer, durante el Censo 2017, personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de la sede Cañete, se hizo cargo del censo en la zona que está en conflicto limítrofe entre los gobiernos regionales de Ica y Lima. A pesar del descontento de los ciudadanos que se sienten identificados con Chincha, se censaron consignando su dirección de Grocio Prado.

El dirigente del centro poblado Nuevo Ayacucho, Ulises Orrego Bergman, lamentó que las autoridades de Ica (Grocio Prado, Chincha Alta y el GORE) permitieran que el INEI Cañete tenga la jurisdicción territorial para realizar el empadronamiento en el área que está por delimitar. 

El censo anterior estuvo a cargo de Chincha, pero este año las autoridades no se preocuparon en hacer las coordinaciones para que censen los de Chincha, comentó.

Aseveró que más allá de la situación limítrofe entre Ica y Lima para ellos existe una sola posición: defender las tierras en favor de Chincha.

Nosotros somos chinchanos, tenemos el DNI (Documento Nacional de Identidad) que lo acredita, además pagamos nuestros impuestos en Grocio Prado y seguiremos diciendo que somos de Chincha. Por eso para el Censo, acordamos (en Nuevo Ayacucho) que la dirección que se coloca sea Chincha y no otra, manifestó.

DENUNCIAN ABANDONO DE LAS AUTORIDADES REGIONALES DE ICA.

También mencionó que desde el 2015 no existe inversión del gobierno local en la zona. Según el dirigente, la última obra del concejo de Grocio Prado fue la ampliación del centro de salud y que los otros proyectos ganados en presupuesto participativos aún no se realizan. 

Agregó que el Gobierno Regional de Ica tampoco invierte en Nuevo Ayacucho, a diferencia del Gobierno Regional de Lima que, hasta antes de los problemas por tráfico de tierras, construyó un colegio, centro municipal y tiene en ejecución la comisaría.