Chavín de Huántar: Giampietri llora y revela traición de uno de los exrehenes [VIDEO]

El testimonio del almirante Luis Giampietri, quien fue rehén del MRTA en la residencia del embajador japonés en Lima, revela nuevos detalles
Chavín de Huántar: Giampietri llora y revela traición de uno de los exrehenes [VIDEO]

Chavín de Huántar: Giampietri llora y revela traición de uno de los exrehenes [VIDEO]

22 de Abril del 2017 - 19:24 » Textos: Redacción Multimedia

El almirtante (r) Luis Giampietri, fue también uno de los 70 ex rehenes del grupo terrorista MRTA. Al cumplirse 20 años desde el atentado, él ha decidido brindar una entrevista donde habló cómo fueron sus días durante los cuatro meses en la residencia del embajador japonés antes de la operación militar Chavín de Huántar. 

En declaraciones a Willax Televisión y en entrevista con Jaime Chincha, Luis Giampietri, reveló como colaboró para instruir al resto de rehenes para ponerse a salvo luego del ingreso de los militares por un túnel y ambientes laterales de la residencia el año 1997.

Durante la entrevista el Almirante explica lo que significaba para los rehenes su famosa frase “Mary está enferma”; además, detalló lo sucedido luego de la primera explosión por parte de los Comandos Chavín de Huántar

El Almirante cuenta que el terrorista conocido como “Tito” disparó a tres jueces y luego fue desarmado por un coronel de la FAP para luego huir. Según Giampietri es difícil creer que este fuera ejecutado extrajudicialmente como se dice actualmente, pues ya había disparado contra tres rehenes y estaba dispuesto a todo.

LA TRAICIÓN. Pero Luis Giampietri reveló además que junto a algunos rehenes de formación militar tuvieron un plan de escape muy bien planeado, días antes del ingreso de los militares de la operación Chavín de Huántar, pero alguien los traicionó. 

Comentó que pretendían neutralizar a dos custodios del MRTA para ingresar a la habitación blindada del embajador japonés en Lima, Morihisa Aokil, donde estarían a salvo y luego podrían salir por una ventana lejos del ángulo de disparo de los terrorista.

"Le explicamos nuestro plan al embajador Aoki, y él único que tenía cercanía con Idetaka Ogura (ex rehén que denunció las ejecuciones extrajudiciales tras el rescate), parece que conversaron y se frustra el plan. A los dos días todas las puertas blindadas las sacaron", contó con lo cual ya no estarían protegidos para escapar. Luis Giampietri dijo que este plan fracasó por que hubo una delación, en clara alusión a Idetaka Ogura.

Luego Giampietri recordó que tras esta situación difícil su esposa le pidió "ya no más" y rompió el llanto ante las cámaras de WIllax TV. El almirante y ex rehén del MRTA agradeció al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski por darle a los comandos la calidad de héroes de la democracia y lamentó que ni Alan García se haya comprado este pleito pese a las críticas de las ONG´s de derechos humanos.

Te puede interesar: