El alcalde del distrito de Chilca, provincia de Cañete, Richard Alfredo Ramos Ávalos, fue detenido durante la madrugada del jueves en su vivienda como parte de un megaoperativo efectuado por la Policía Nacional y la Fiscalía. La autoridad edil cayó junto a otras más de 30 personas y es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desbalance patrimonial y cohecho pasivo.
Los agentes llegaron hasta la vivienda de Ramos Ávalos ubicada en la cuadra 3 de la avenida Miramar en la que encontraron más de 200 mil soles, así como 30 mil dólares que se encontraban guardados al interior de una maleta ubicada en su habitación. La Policía también intervino al interior de la casa a un trabajador de serenazgo que sería cómplice del alcalde de Chilca.
Según el Ministerio Público, el operativo estuvo dirigido a desarticular a la organización criminal denominada ‘Los Rucos’, dedicada presuntamente al tráfico de terrenos y a delitos como extorsión y sicariato en agravio de empresarios del sur de la capital.
Las intervenciones se realizaron de manera simultánea en diversos inmuebles ubicados en los distritos de Chilca, Cañete e Imperial, en la provincia de Cañete; y en los distritos limeños de Breña, Chorrillos, Cercado de Lima, Miraflores, San Borja, San Martín de Porres, Surco y Pucusana.
"Es una organización que se ha visto involucrada en múltiples actividades criminales como tráfico de terrenos, homicidios, sicariato que ha corrompido personas (...) Esto es uno de los trabajos más importantes ocurridos en Lima", afirmó. "Cada detenido en Chilca tiene una carpeta fiscal sólida”, añadió el titular del Mininter.
Surquillo: Cuatro heridos deja asalto a mano armada en casa de cambio (VIDEO)