Choferes informales tienen paradero frente a Dirección Regional de Transportes de Ica

Transportan pasajeros pese a no contar con el permiso necesario y ofrecen viajes de “tres horas” a Lima. Transportistas formales exigen más control frente al incremento de informalidad
Choferes informales tienen paradero frente a Dirección Regional de Transportes de Ica

Choferes informales tienen paradero frente a Dirección Regional de Transportes de Ica

25 de Agosto del 2017 - 10:17 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Las empresas formales de transporte que operan en la provincia han enviado un memorial a todas las autoridades para que intervengan y frenen con el transporte informal que existe en la ruta Ica - Palpa - Nasca e Ica - Pisco - Chincha - Lima.

Transportistas formales manifestaron que desde marzo del año pasado hasta febrero del 2017 se observaba un promedio de 20 unidades informales tipo minivans y autos colectivos en la ruta Ica, Palpa y Nasca. A la fecha, el número de estos vehículos se ha incrementado a cerca de 70. De otro lado, en la ruta Pisco - Chincha - Cañete y Lima, existe un aproximado de 21 combis que prestan el servicio “pirata” con el supuesto beneficio de un viaje de tres horas de Ica a Lima.

DENUNCIA. El coordinador comercial de Grupo Soyuz, José Antonio Navarrete Vega, denunció que los transportistas informales “han tomado por asalto las calles, y ahora pretenden utilizar locales con fachadas de cochera para ofertar el servicio ilegal, los mismos que están posicionados en la periferia de las agencias formales”. Lamentó que uno de los paraderos del transporte ilegal está frente a la Dirección Regional de Transportes Ica. “Siendo éste un representante de la autoridad, no vela por la formalidad del servicio de transporte en la región”, remarcó. Navarrete reiteró su preocupación ya que los inspectores de SUTRAN realizan hasta 16 horas diarias de fiscalización a sus unidades vehiculares; trabajo que no realiza contra los transportistas informales.

“Las autoridades no pueden volverse cómplices de la informalidad que deja de pagar derechos laborales e impuestos y que no cumple con los requisitos tecnicos de seguridad mientras expone la vida de los usuarios”, declaró.

El coordinador reveló que ha solicitado a las autoridades verificar las licencias de funcionamientos de los locales ubicados frente a la Dirección Regional de Transportes que fungen como zona de embarque y desembarque de pasajeros.