Cinco municipalidades “jaladas” en transparencia

Al menos 17 municipios no implementan a cabalidad sus portales de acceso a la información pública
Cinco municipalidades “jaladas” en transparencia

Cinco municipalidades “jaladas” en transparencia

31 de Marzo del 2016 - 06:17

Desde el 2002, año en que se aprobó la Ley de Transparencia, las municipalidades están obligadas a difundir información pública en plataformas digitales estándar. En la actualidad, sin embargo, son varias las que no cumplen a cabalidad dicha norma.

De acuerdo con un sistema de evaluación elaborado por el observatorio Lima Cómo Vamos, son cinco los municipios que están “jalados” en la difusión de información pública en sus sitios web.

Se trata de las comunas de Pachacámac, Surquillo, Santa Rosa, Punta Negra y San Bartolo. Todas ellas obtuvieron un puntaje menor a cinco (de ocho posibles).

El ranking evaluó la presencia de información sobre el organigrama edil, la ejecución presupuestal, los proyectos de inversión, el directorio de funcionarios, los acuerdos de concejo, entre otros criterios.

APROBADOS. En esa misma relación, San Isidro alcanzó un puntaje perfecto, por lo que se coronó como municipio modelo en el rubro.

Le siguen en la lista Villa María del Triunfo (7.8); Jesús María, Puente Piedra y San Borja (7.7); Pucusana (7.6); Rímac (7.3); Lurigancho-Chosica (7.1) y Miraflores (7.00).

Otras 12 entidades, entre ellas de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Comas, merecieron una calificación “regular aprobatoria”.

Lima Cómo Vamos indicó que al mejorar los portales de transparencia se pueden evitar trámites innecesarios, lo que agilizaría la gestión en los gobiernos locales.