Cinco tips para ser un buen líder y lograr excelentes resultados en equipo

Especialista recuerda que los verdaderos líderes se interesan en conocer las fortalezas y metas de sus colaboradores
Cinco tips para ser un buen líder y lograr excelentes resultados en equipo

Cinco tips para ser un buen líder y lograr excelentes resultados en equipo

01 de Septiembre del 2017 - 22:10 » Textos: Redacción Multimedia

Un buen líder no está ajeno a los verdaderos problemas que ocurren dentro de su organización. La Coach Certificada Internacionalmente y gerente de Summa Talento S.A.C., Lorena León Garavito, asegura que un verdadero líder está al tanto de las dificultades que se suscitan dentro de la empresa y en el entorno de sus colaboradores, para buscar el tipo de solución oportuna.

Empresa propone a sus trabajadores asueto por "resaca"

Lorena León, magíster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizacionalde la Universidad del Pacífico (Perú) y Universidad del Desarrollo (Chile)con vasta experiencia gerencial, nos alcanza cinco tips infalibles para ser un mejor líder, así como para crear las condiciones de trabajo adecuadas en la empresa. 

1. Autoconocimiento. En primer lugar, un buen líder se conoce y se responde a la pregunta: ¿cómo estoy ahora?Pero ¡atención!, esta misma interrogante se debe aplicar en los talleres de motivación dirigidos al personal, a fin de identificar si hay alguna situación que los limita a “dar lo mejor de sí en el trabajo”.

“Es una responsabilidad del líder conocer a su equipo desde sus fortalezas, metas profesionales y motivaciones. Hay empleados que quieren más capacitaciones, otros mejores horarios”, señala.

2. El entorno. Con gran experiencia en cargos directivos en destacadas empresas, Lorena León afirma desde su experiencia que un buen líder “se hace cargo”. En esa línea procura crear condiciones adecuadas para trabajar, cuida el entorno y toma en cuenta las necesidades de los colaboradores. Al respecto, añade que los dueños y/o gerentes generales “mantienen contacto con los gerentes de área” para identificar los problemas a tiempo.

3. ¿Qué falta y cómo lo soluciono? Un punto fundamental, el líder que se “hace cargo”, identifica el problema y la solución tan pronto como sea posible. Lorena León resalta que se pueden presentar problemas de desarrollo técnico o falta habilidades blandas.

4. Ser receptivo. La especialista recomienda no tomar la posición de un líder muy jerárquico, que no escucha seriamente a sus colaboradores o no los invita a hablar ni a presentar sus propuestas.

5. Practicar los valores corporativos. Lorena León recomienda no dejar los valores corporativos en el cartel de la entrada, hay que practicarlos. “No basta con memorizarlos o saberlos, sino vivirlos. Y son las conductas las que representan los valores corporativos”, manifiesta. En ese sentido, el buen líder cuida y promueve la práctica de estos valores a través de sus propios comportamientos.

TE PUEDE INTERESAR:

Reos con grilletes electrónicos podrán trabajar y estudiar bajo vigilancia

Plantean dar “licencia menstrual” pagada a trabajadoras