Cofide financiará el 50% del proyecto del puerto de Pisco

El financiamiento será por un monto de hasta 92 millones de dólares el proyecto portuario requerirá una inversión total de 182 millones de dólares.
Cofide financiará el 50% del proyecto del puerto de Pisco

Cofide financiará el 50% del proyecto del puerto de Pisco

19 de Octubre del 2017 - 12:28 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE) anunció la aprobación del financiamiento del 50% del proyecto para la modernización del Terminal Portuario General San Martín, en la provincia de Pisco.

El financiamiento será por un monto de hasta 92 millones de dólares el proyecto portuario requerirá una inversión total de 182 millones de dólares. Los fondos serán destinados a financiar parcialmente el proyecto. 

Esto dinamizará el desarrollo de la zona centro-sur del Perú de manera significativa completando el eje de desarrollo Pisco compuesto por la nueva autopista, el nuevo puerto y el nuevo aeropuerto. Esta infraestructura es básica para la generación de polos de desarrollo industriales, agrícolas, pesqueros, turístico, entre otros con impacto en el desarrollo de la región Ica, comentó el gerente general de COFIDE, Alex Zimmermann Novoa. 

Dentro de los acuerdos del préstamo se estableció un plazo de 18 años para el pago. Este plazo incluye hasta tres años de periodo de gracia y un periodo de 6 meses para las amortizaciones. Las entidades privadas como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Santander y Caixa aportarán los 91 millones de dólares restantes para el financiamiento total.

MODERNIZACIÓN. El proyecto generará un gran aumento en la productividad del puerto, donde se contempla instalar una grúa pórtico porque el muelle que existe actualmente no soporta este tipo de infraestructura.

Un barco se demora en desembarcar sus contenedores unas 48 horas y con una grúa pórtico lo hará en 10 horas, destacó Zimmermann.

La propuesta de modernizar el terminal portuario de Pisco consiste en convertirlo en un terminal portuario multipropósito ya actualmente que es el tercero con mayor movimiento de carga no contenedorizada. A eso hay que sumarle que no opera en su total capacidad debido a los daños en su infraestructura producto del terremoto del 2007.

CONCESIÓN. En julio del 2014, el Estado peruano concesionó por 30 años el puerto al Terminal Portuario Paracas, empresa que se hará responsable de la modernización que requerirá, en promedio, 215 millones de soles.