Temas

Congreso de la República se desplomaría en caso de fuerte sismo: ¿A qué lugar lo trasladarías? (VIDEO)

Legisladores piden reforzar estructuras en sede del Parlamento, considerado de alta vulnerabilidad por Defensa Civil
Congreso de la República se desplomaría en caso de fuerte sismo: ¿A qué lugar lo trasladarías? (VIDEO)

Congreso de la República se desplomaría en caso de fuerte sismo: ¿A qué lugar lo trasladarías? (VIDEO)

22 de Septiembre del 2017 - 07:37 » Fotos: Archivo Correo/Video: TV Perú

Un eventual sismo de gran magnitud podría generar varios daños materiales en el país debido a que el Perú es un territorio altamente sísmico. Una de las infraestructuras que no podría soportar un fuerte movimiento telúrico sería el Congreso de la República.

LEA: Lima: estos son los distritos que soportarían un terremoto (VIDEO)

En el 2014, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) advirtió que el tercer piso del Parlamento comprometía varias oficinas legislativas y otras de servicios. En un recorrido realizado por TV Perú se muestra que en la azotea existen infraestructura metálica, calaminas, y paredes rajadas, lo que pone en peligro a los congresistas y empleados.

En ese sentido, parlamentarios sostuvieron que no se encuentran seguros seguros porque el Congreso es un edificio considerado de alta vulnerabilidad, y por ello pidieron reforzar las estructuras del palacio legislativo.

"Una parte se ha caído sin movimiento sísmico. De tal manera, que si sucede puede ocurrir una catástrofe porque incluso la parte del tercer piso está declarada inhabitable, y siguen funcionando las oficinas, lo cual debe conllevar a una solución final de desocupar todas las oficinas del tercer piso para evitar un peligro", declaró Yonhy Lescano de Acción Popular.

Para el oficialista Juan Sheput en caso se registre un sismo las posibilidades de que haya una desgracia personal son muy altas. En tanto, la fujimorista Lourdes Alcorta dijo que espera que se adquiera la alerta sísmica de un minuto y veinte. "No estamos preparados, no tenemos un protocolo, no hay una cadena de mando. La situación es brutalmente grave", mencionó.

LEA: ¿Qué hacer ante un sismo o terremoto?

"La parte del Pleno sí creo que hay que reforzarla. Hay que procurar quitarle peso. Una de las cosas que debe salir de este edificio viejo es la biblioteca", sugirió Víctor García Belaunde (AP).

El último miércoles, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que existe un proyecto para que el Palacio Legislativo ubicado en Abancay cambie de sede. Esta propuesta se está conversando con la comisión multipartidaria del Bicentenario de la Independencia del Perú, la cual preside el oficialista Juan Sheput.

"Hay un proyecto para cambiar de sede y dejar este recinto estrictamente para eventos protocolares como la asunción al mando presidencial y las ceremonias por 28 de julio (...) Están viendo este tema de un posible terremoto con especialistas a nivel Ejecutivo y Defensa Civil. En nuestro caso hay una preocupación por la ubicación de los propios periodistas en la galería", dijo.

Nosotros le preguntamos: ¿A qué lugar lo trasladarías?

DATO

El edificio del actual Palacio Congresal data de 1906 y dos años después fue inaugurado pero en el 2014 fue declarado inhabitable

Te puede interesar:

Terremoto en México: esta operadora te permite llamar gratis a México desde Perú

Terremoto en México: esta operadora te permite llamar gratis a México desde Perú