Congreso decidirá uso medicinal de marihuana

Propuesta fue remitida por el Ejecutivo
Congreso decidirá uso medicinal de marihuana

Decisión del pleno puede beneficiar a miles.

17 de Septiembre del 2017 - 07:55 » Textos: Aurora Caruajulcaacaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: K.Mendoza/Referencial

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, que preside el legislador Javier Velásquez, pondrá mañana a votación el proyecto de ley que autoriza producir, importar, comercializar y usar de modo seguro e informado con exclusivos fines medicinales los productos provenientes del cannabis.

Puedes leer: Expertos recomiendan al Minsa uso medicinal de la marihuana

Esta propuesta, remitida por el Ejecutivo al Legislativo, ya fue debatida el último 11 de setiembre en la citada comisión. En la sesión, los legisladores solicitaron mayor información sobre el tema en cuanto a los beneficios de la marihuana medicinal, el número de personas beneficiadas con su uso, así como las enfermedades que podrán tratarse con este producto. 

Una mejor calidad de vida tendrían 400 mil pacientes en el país con el uso medicinal de la marihuana, estimaron los colectivos que apoyan el uso y la difusión del cannabis con fines medicinales.

El informe, al que Correo tuvo acceso, sugiere que su uso sea para el dolor neuropático crónico, vómitos y náuseas en pacientes que reciben quimioterapia y espasmo secundario en pacientes con esclerosis múltiple. 

Aunque no se propone el autocultivo de la marihuana por las familias de los pacientes, esta tarea se la delega al Gobierno, que tiene el encargo de suministrarla de forma adecuada. También se pide que se siga investigando su uso para enfermedades como convulsiones infantiles por fibromialgia.

DATO

Marcha. El próximo 23 de setiembre se realizará la marcha por la legalización de esta planta, tema que se discute en el Congreso.

Te puede interesar:

Marihuana: amplían plazo para estudiar su uso medicinal

Familiares de pacientes que usan marihuana medicinal marchan hacia el Congreso