Conoce al artista huancaíno que apoyó la causa de Mandela

En 1987, Josué Sánchez junto a 400 artistas del mundo participó en una cruzada para liberar a Mandela.
Conoce al artista huancaíno que apoyó la causa de Mandela

Conoce al artista huancaíno que apoyó la causa de Mandela

12 de Diciembre del 2013 - 12:00 » Textos: Marco Silvestre

Mientras líderes de todo el orbe se reunían en Sudáfrica para despedir al más grande político y estadista del siglo XXI: Nelson Mandela; en este lado del mundo, en el valle del Mantaro, un hombre, un artista, recordaba el "granito de arena" que puso para la liberación de tan ilustre personaje.

Josué Sánchez Cerrón (Huancayo-1945), "el artista plástico que más ha contribuido a definir una identidad capaz de expresar el mundo vivencial y la cosmovisión de los habitantes de la región central del Perú", según la crítica de Nelson Manrique, plasmó su arte en un metro cuadrado de tela y ayudó en su lucha contra el apartheid a "Madiba".

En 1985, estando Josué Sánchez en Alemania, hizo contacto con los artistas Peter Adams y Aloys Ohlman, quienes le llevaron a integrar la organización "Gene Aktión gegen", que luchaba por la liberación de Mandela, prisionero en Robben Island.

"Esta Asociación agrupaba a artistas de todo el mundo que estaban en contra de la segregación racial", recuerda el maestro. Cuenta que en 1987, estando en Huancayo, recibió de la organización, una carta y un metro de tela para pintarla, el tema era la liberación de Nelson Mandela, y apoyo a los niños del África.

Participaron de esta campaña 400 artistas de todo el mundo. Según explica, la exposición subasta que se denominó "Pintando por África" se desarrolló en Alemania y Francia, y tenía por finalidad recaudar fondos para tan nobles propósitos. "Fui invitado para la inauguración en Alemania, la modalidad era que en cada exposición los que querían adquirir un cuadro dejaban un sobre con su propuesta económica", refiere el pintor.

Añade orgulloso, "de América del Sur, solo participamos el uruguayo Raúl de Paula y yo. Mi cuadro fue el que tuvo más sobres de compra, y el segundo más caro en precio".

Lo anecdótico del hecho, recuerda, es que fue una noche de junio ó julio de 1988, que el periodista Israel Galván le llamó para comunicarle de lo sucedido. "Era corresponsal de RPP y se había enterado por las agencias de noticias", describe.

El cuadro que pintó para esa ocasión representa un Cristo crucificado y al "Amaru", la criatura de la mitología andina que representa el mal. "Lo hice pensando en Ayacucho", refiere Josué Sánchez. La ciudad que, en aquel entonces, sufría los embates de la violencia política.

Para Josué Sánchez, el artista debe tener un compromiso social, plasmar lo que ve, siente, escucha. Es este ideal que lo llevó ayudar en la liberación del hombre, que tras su muerte, reunió a dos mandatarios de diferentes ideologías (Barack Obama y Raúl Castro) y que tras una larga lucha y 27 años de cárcel, puso fin al régimen racista en Sudáfrica.

"Yo siempre he admirado su coraje de lucha contra el aparteihd", finaliza el maestro.

Solidario. El 2011, Josué Sánchez, donó uno de su cuadros al Instituto de Defensa Legal (IDL) para solidarizarse con las víctimas del "Baguazo".

Biografía. Nació el 22 de enero de 1945 en Huancayo. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), donde estudió de 1965 a 1970.