Conozca del 'Tinkuy', fiesta de carnavales guerra de las naranjas

Tradicional fiesta carnavalesca desarrollado en centros poblados de Tambogán y Utao del distrito de Churubamba, Huánuco.

09 de Febrero del 2018 - 10:42 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Todo va quedando listo para el Carnaval del Tinkuy 2018 o ‘Guerra de las naranjas’ a desarrollarse como todos los años en el centro poblado menor de Tambogán y Utao, que pertenecen al distrito de Churubamba. La fiesta inicia el domingo 11 de febrero y culmina el martes 13 de febrero. “Esta fiesta respeta las fechas de los carnavales, está incluido dentro del calendario de PromPerú”, refiere el director de la Dircetur  James Jump Brancacho.

Tinkuy. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval Tinkuy, por ser una compleja celebración y batalla ritual en la que se escenifica y reproduce la memoria histórica de ambos pueblos.

“La representación del Tinkuy o encuentro, se trata de una batalla ritual que involucra a toda la población de ambos centros poblados, a través de la cual se evoca la participación de sus antiguos pobladores en la rebelión indígena de 1812 ocurrida en Huánuco”, refiere el alcalde de Tambogán Rolando Ururi Catari.

Tras comentar que el año pasado recibieron a más e 4 mil visitantes y este año esperan duplicar el número.

Durante el Tinkuy, la población se divide en dos bandos, por un lado las mujeres representando a los patriotas indígenas liderados por las autoridades de las fiestas de carnaval, y por otro los hombres representando a los realistas españoles liderados por las autoridades políticas locales. 

La danza es bailado al ritmo de violines y arpa, la guerra de las naranjas inicia con la concentración de las autoridades, en casa del tesorero mayor, donde velan a ‘Cruzsape’ (una cruz hecha con flores rojas en conmemoración a los hombre caídos en la revolución de 1812), al día siguiente realizan una misa en iglesia del pueblo. El lunes 12 hacen un recogimiento y la visita de la cruz en orden jerárquico de las autoridades. El martes 13 llevan a cabo el Tinkuy.