Conozca la diferencia entre estado de coma y muerte cerebral

Se considera muerte cerebral cuando el paciente está en coma y al realizarse dos electroencefalogramas le sale un trazado plano el paciente.
Conozca la diferencia entre estado de coma y muerte cerebral

Conozca la diferencia entre estado de coma y muerte cerebral

30 de Abril del 2014 - 09:20 » Textos: Redacción Multimedia

La información en torno a la actual situación del campeón de la Fórmula 1, Michael Schumacher, repite constantemente estas palabras: "estado de coma". Es por esto que conocer la diferencia entre este término y "muerte cerebral" es vital a fin de no caer en malos entendidos.

Al respecto: Noticia de Michael Schumacher es falsa, confirma reportera alemana

El estado de coma es estar en desconexión con el medio ambiente y con las demás personas, esto sucede porque hay una alteración en todo el circuito del despertar del cerebro que incluye tronco encefálico específicamente protuberancia y bulbo y los hemisferios cerebrales.

Como explica Wilfredo Gonzáles, médico neurólogo, entre las causas más frecuentes del coma están: un golpe en la cabeza por un accidente (que en su mayoría son automovilísticos), una intoxicación severa por alcohol, drogas o medicamentos, una elevación o baja extrema de azúcar en la sangre, daños severos al riñón y falta súbita de oxígeno.

¿Pero es posible recuperarse de esto?

"Una persona puede despertar del coma es una posibilidad aunque pueda quedar con grandes secuelas tanto motoras como del habla. De estar con ojos cerrados pueda despertar y reconocer a sus familiares más cercanos, pero las consecuencias de salud después va a depender de la localización y tamaño de la lesión o injuria cerebral inicial", explica el especialista.

Es importante destacar que se considera muerte cerebral cuando el paciente está en coma y al realizarse dos electroencefalogramas le sale un trazado plano el paciente ya no podrá retornar a sus actividades cognitivas ni motoras y podría donar sus órganos

"Un estado vegetativo es cuando persiste el paciente en coma por más de tres o seis meses y el paciente ya no reconoce familiares solo hay actividad cardiaca respiratoria y se le alimenta por sonda y necesita cuidados de enfermería pero no podrá retomar a su vida normal. Por ello se recomienda a las personas estar alertas ante dolores de cabeza frecuentes, mareos y visón borrosa", agrega el experto.