Contraloría denuncia a 960 funcionarios ediles de Lima por delito de corrupción

Brindó reporte en audiencia vecinal. Organismo detecta pérdidas de más de S/51 millones por corrupción en comunas entre 2009 y 2017
Contraloría denuncia a 960 funcionarios ediles de Lima por delito de corrupción

CONTRALORIA. Inspectores visitan obras municipales en Lima

21 de Mayo del 2017 - 11:10 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Angela Ponce

La corrupción afecta el desarrollo de un país causando una gran pérdida de dinero y recursos que podrían ser invertidos, por ejemplo, en la lucha contra la pobreza, refieren los expertos.

Precisamente, los “tentáculos” de la corrupción se ven reflejados en datos de la Contraloría General de la República.

El contralor Edgar Alarcón reveló que 51 millones de soles del erario público están involucrados en presuntos casos de corrupción cometidos por funcionarios de gobiernos locales de Lima Metropolitana, entre el 2009 y abril de 2017.

Lamentó que muchas demandas presentadas por su institución no se resuelven con prontitud. El tiempo promedio de resolución toma cerca de ocho años y, muchas veces, sin sentencia favorable.

El organismo supervisor del Estado, también, halló responsabilidad penal en 960 funcionarios ediles de los distritos de Lima.

“Hemos encontrado 899 responsabilidades penales en los funcionarios de Lima Metropolitana, entre el 2009 y el 2017, a escala distrital. Y en Lima Provincias, 444 responsabilidades penales, que hacen un total 1343. Estas involucran a 960 funcionarios únicos que ya hemos denunciado”, dijo.

AUDIENCIA. El contralor brindó este reporte en una audiencia pública en Los Olivos, donde escuchó, además, las quejas y reclamos de los vecinos de Carabayllo, Comas, San Martín de Porres y Los Olivos.

Alarcón también informó que se han determinado 840 responsabilidades civiles en el mismo período: 568 en el ámbito distrital y 272 a escala provincial, que han involucrado a 724 funcionarios.

El contralor adelantó que su despacho realizará un trabajo prioritario en Carabayllo y Los Olivos. “Haremos intervenciones especiales y, luego, regresaremos en tres meses para presentar los resultados. Si se encuentran indicios de corrupción, se cerrarán las cuentas de esos alcaldes”, puntualizó.

Quejas

El funcionario escuchó, el último viernes, las quejas de 100 vecinos relacionadas a seguridad ciudadana y limpieza pública. 

Te puede interesar: