Una llamada falsa hace perder entre 20 y 90 segundos a los operadores. (Anthony Niño de Guzmán)
Una llamada falsa hace perder entre 20 y 90 segundos a los operadores. (Anthony Niño de Guzmán)

El presidente de la República, , informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comenzado a suspender las primeras líneas telefónicas desde las cuales se han detectado y en broma al 113, que es la central telefónica dedicada a atender a ciudadanos en temas relacionados al (COVID-19).

En total, señaló que se tratan de 78 líneas telefónicas suspendidas, entre las cuales destacó el caso de un número del cual se reportaron hasta 10 llamadas falsas.

“Diez llamadas falsas del mismo teléfono (pese a advertencias) a la línea de emergencia 113. ¿Cómo no suspender ese tipo de línea? Estamos haciendo una suspensión que incluye no solo de voz sino de datos salientes del teléfono. Queda anulado. Yo diría que incluso debería darse a conocer el propietario de ese teléfono para ver el nivel de irresponsabilidad”; señaló el jefe de Estado.

Martín Vizcarra dio estos detalles luego de confirmar que, hasta la fecha, se han confirmado 263 casos de coronavirus en el Perú de un total de 4.298 casos estudiados. Hasta esta mañana, se han confirmado cuatro fallecidos por este virus, considerado una pandemia a nivel mundial.

“¿Saben que al 113 que es el número que llamar para pedir información o asistencia en caso uno tenga los síntomas de coronavirus es realmente congestionado por llamadas falsas? ¿Pueden creer que existen ciudadanos irresponsables que, en esta situación tan delicada del país, dedica su tiempo a llamar para hacer bromas al número de emergencia?”, cuestionó el mandatario en conferencia de prensa.

Vizcarra señaló, además del número de contagios de coronavirus confirmados hasta ahora, que se procederá a cambiar a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, por un médico especializado en salud pública y epidemias, cuyo nombre se conocerá en el transcurso del día.

Esta conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno se realizó en el quinto día del estado de emergencia decretado por un plazo de 15 días para frenar el avances del COVID-19 en el Perú.