El contralor Nelson Shack informó que su institución dará a conocer en las próximas semanas diversos informes sobre casos de en las contrataciones realizadas por el Ministerio del Interior (Mininter) para la Policía Nacional (PNP).

En RPP, indicó que en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19), el Mininter recibió S/100 millones para la adquisición de equipos de bioseguridad y de protección destinados a los efectivos del orden.

“Las próximas semanas va a estar saliendo una serie de informes. Nos llegaron una serie de denuncias de malos procesos de contrataciones con presuntas irregularidades”, manifestó al precisar que de los S/100 millones destinados a dicho portafolio, solo se han ejecutado S/25 millones.

Del mismo modo, Shack reveló que la contraloría recibió una serie de denuncias por malos procesos de contrataciones con presuntas irregularidades en el Mininter y ahora espera reunirse con el nuevo titular del sector, Gastón Rodríguez, para entregarle sus recomendaciones.

“En su oportunidad tuvimos una reunión de trabajo para coordinar una serie de acciones con el Ministerio del Interior. Ahora que ha habido estos cambios en el alto mando policial y en el propio ministerio, esperamos poder desplegar una serie de acciones y hacerle llegar nuestras recomendaciones al nuevo ministro”, aseveró.

Un tercio de canastas de víveres demorará en llegar a beneficiarios

De otro lado, Shack lamentó los problemas de gestión en el caso de las municipalidades que recibieron recursos para adquirir y distribuir canastas con víveres, pues un tercio de ellas demorarán en llegar a las poblaciones vulnerables.

“La lógica de la canasta era que llegue para que las personas puedan subsistir y atender sus necesidades básicas alimentarias durante la cuarentena, pero hay un tercio de canastas que no van a llegar mañana (26 de abril) cuando se iba a terminar la cuarentena sino que van a llegar para el Día de la Madre”, indicó.

Recordó que esas dos semanas de retraso en la entrega de las canastas pendientes afecta la finalidad de la ayuda que permitirá llevar alimentos de primera necesidad a las familias vulnerables.

“La próxima semana vamos a terminar este periplo de visitas y acciones de control en municipalidades. Ya hemos verificado más de 600 municipalidades y tenemos programado llegar a casi 1,000 municipios”, enfatizó.

Asimismo, adelantó que la Contraloría realizará nuevos servicios de control al sistema de transporte público que dirige la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el sistema penitenciario (penales), el sector Agricultura, entre otros.

Shack detalló que el ente máximo del Sistema Nacional de Control tiene previsto realizar 1,980 intervenciones que generarán más de 4,500 informes de control.

Finalmente, indicó la pandemia ha desnudado la escaza capacidad de gestión que tiene el Estado peruano a nivel general. “No sabemos a ciencias cierta cuántos pobres hay ni dónde están, no hay un padrón, hay muchas complicaciones”, subrayó.