La semana pasada renunció el director del Hospital Arzobispo Loayza tras una serie de denuncias periodísticas. (Captura/Punto Final)
La semana pasada renunció el director del Hospital Arzobispo Loayza tras una serie de denuncias periodísticas. (Captura/Punto Final)

El área destinada a la atención de pacientes con del Hospital Arzobispo Loayza colapsó y gran cantidad de pacientes esperan ser atendidos a la intemperie, según un reportaje de Punto Final. El programa periodístico tomó los testimonios de médicos del nosocomio que informaron que a cada uno de ellos les asignaron 80 pacientes y que dos o tres enfermeras destinan su atención hasta a 60 enfermos.

“Es una situación para todo el personal caótica, estresante. (...) Muchas veces solo escuchamos los gritos de los pacientes. Es doloroso que después de tantos años de estudio no puedas ofrecerle nada al paciente, porque ni siquiera hay oxigeno, el familiar no lo puede comprar, y ni debería [hacerlo]”, explicó un doctor desde el anonimato.

“La situación nos rebasó, ya no tenemos la capacidad para recibir más personas, ya no tenemos camas”, agregó.

“Es muy triste y desesperante porque ni bien ingresas al servicio ves a las personas que te piden por favor que los ayuden, pero sin materiales a la mano es muy difícil”, explica una enfermera. “La gran mayoría de personas nos quieren hacer ver como si no tuviéramos corazón, pero hacemos todo lo posible para ayudarlos”, agregó.

En el Hospital Arzobispo Loayza hay 7 pabellones que se encuentran brindando atención a pacientes con COVID-19.

En la imágenes de Punto Final se observa a decenas de pacientes sentados en sillas o en el suelo en lo que era una loza deportiva del hospital, a la intemperie, sin ningún abrigo y sin atención por falta de personal. Algunos indicaron que no los dejan ir a los baños del centro de salud por lo que tienen que hacer sus necesidades en bolsas.

"He tomado el cargo recién en las últimas 48 horas. Ciertamente hemos encontrado una carpa con una buena cantidad de pacientes para eso estamos haciendo una expansión hacía otras áreas [del hospital]”, explicó el nuevo director del hospital José Gonzalo Huamán Muñante, quien asumió tras la renuncia de Juan Enrique Machicado Zuñiga.

Huamán Muñante precisó que buscarán otro proveedor de oxígeno para el hospital ante la carencia del recurso. “Lo haremos en el más corto tiempo posible”, aseveró.

Respuesta del Ministerio de Salud