Cruzada por la mujer, caos en el censo y salida de De la Flor

Los innumerables problemas del censo 2017 causaron la salida del jefe del INEI, Aníbal Sánchez. Además, cayó Vicente Díaz Arce
Cruzada por la mujer, caos en el censo y salida de De la Flor

Cruzada por la mujer, caos en el censo y salida de De la Flor

29 de Octubre del 2017 - 11:29 » Textos: JUAN HIDALGO

Correo fue el primer medio de comunicación en alertarlo y, lamentablemente para la población, nuestra advertencia se hizo realidad. Los Censos Nacionales 2017 se desarrollaron en medio de un caótico escenario que incluso continuó varios días después del empadronamiento.El pasado 22 de octubre, en varios puntos de la capital y de todo el país, los censadores empezaron tarde su labor, lo que ocasionó que a las 5 de la tarde, hora en que estaba programado el fin del proceso, cientos de personas -acaso miles- se quejaran por las redes sociales porque aún no las censaban. 

Muchos tuvieron que esperar hasta cerca de las 11 p.m., o incluso al día siguiente, para que los visiten en sus hogares.Como si esto fuera poco, al día siguiente del censo miles de empadronadores fueron a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para cobrar los 50 soles que se les ofreció por tal labor, lo que no consiguieron hacer hasta tres o cuatro días después.

Este rosario de incidentes originaron que el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, ponga su cargo a disposición, acto que la premier Mercedes Aráoz interpretó como la presentación de su renuncia y que, por Twitter, aceptó de inmediato.Durante el censo también trascendió la repudiable violación sexual de una de las censadoras, lo que resaltó la necesidad de que el Ejecutivo y el Congreso se involucren en el tema. 

La PCM, por ejemplo, anunció la creación de una comisión de alto nivel para combatir esta problemática, grupo de trabajo que, sin embargo, ya existía.

Correo y Grupo Epensa no fueron ajenos a esta realidad e iniciaron la campaña #UnidosPorTodas, la que recibió la felicitación de Aráoz, de la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, de diversos parlamentarios y de numerosas personalidades del mundo de la política nacional, quienes expresaron también su respaldo.

A mitad de semana, asimismo, destacó que el presidente Kuczynski envió a la comisión “Lava Jato” del Congreso una carta en la que negó cualquier irregularidad en Interoceánica Sur, misiva que generó críticas desde la oposición y, sobre todo, en dicho grupo de trabajo.

Pero el fin de semana no cesaron los remezones políticos, pues la tarde del último viernes los titulares de todos los medios se concentraron en la captura, dentro de su casa en Surco, del pastor y empresario Vicente Díaz Arce, investigado por lavado y a quien encontraron dentro del cuarto de máquinas de su piscina, ubicado en el subsuelo.Sin embargo, horas después el tema que predominó fue la renuncia de Pablo de la Flor, titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, luego de que algunos gobernadores regionales, sobre todo del norte del país, exigieran su remoción, medida que contó con el impulso de Alianza Para el Progreso (APP) y su líder César Acuña, bajo el argumento de que sostenía “diferencias” con las autoridades locales.