Cuidado con la estafa del familiar detenido

Han aumentado este tipo de ilícitos en la región, pero ningún afectado ha denunciado los hechos
Cuidado con la estafa del familiar detenido

Cuidado con la estafa del familiar detenido

11 de Septiembre del 2017 - 09:38 » Textos: S. Farfán » Fotos: Grupo Epensa

Más ciudadanos de Ica reportan haber sido víctimas de un intento de estafa a través de llamadas telefónicas que alertaban la supuesta detención, secuestro o accidente de algún familiar. En las últimas semanas se registraron hasta cuatro casos de este intento de timo que fueron recogidos por un programa de televisión local. 

Una de las versiones señala que una ciudadana se vio obligada a depositar a una cuenta 200 soles luego recibir una llamada donde se le informaba que uno de sus familiares estaba detenido y tenía que entregar ese dinero para lograr su liberación. Luego de conocerse este caso, otros agraviados reportaron haber sido víctimas de estafa en esta modalidad. 

En otra situación, aún más extrema, un sujeto llamó a una ciudadana a informarle que su hija estaba detenida por haber asesinado a una menor. Según el extorsionador, que se autodenominó “capitán Fernández”, la detenida lanzó una piedra contra un sujeto que intentó robarle y que dicho proyectil había impactado en una niña en vez de en el ladrón y le causó la muerte. El “capitán Fernández” entregó un número de cuenta a la ciudadana y exigió el depósito de 500 soles para “no informar a nadie de lo sucedido”. En este caso, la agraviada optó por lo lógico y llamó a su hija y así descubrió el timo. 

En otro de los casos, un sujeto llamó a una persona para informar que su hijo había sufrido un accidente “en Arequipa”, y este hecho despertó sus sospechas.

Luego de conocidos estos testimonios, Correo indagó en la policía si existían denuncias sobre este hecho y encontró que ninguno de los casos menciondos había sido denunciado por los afectados.

CONSEJOS. En caso reciba una llamada de este tipo, mantenga la calma, recuerde que una persona nerviosa es más vulnerable a los delincuentes. Si se encuentra acompañado pida a esa persona que llame al familiar presuntamente detenido o corte la comunicación y trate de ubicarlo usted mismo.

Pacte una palabra clave entre usted y sus familiares, una palabra que solo ustedes conozcan y úsenla como confirmación en caso ocurra un incidente. Finalmente, si ya fue estafado, recuerde que tiene el número de celular y la cuenta del estafador, denúncielo.