Cuidado con la tartrazina, un colorante enemigo en las loncheras

Conoce lo que produce en el organismo el consumo constante de alimentos que contienen tartrazina
Cuidado con la tartrazina, un colorante enemigo en las loncheras

Cuidado con la tartrazina, un colorante enemigo en las loncheras

22 de Diciembre del 2017 - 12:19 » Textos: R. Mendoza

Cuidado con el consumo de diversos productos artificiales, en especial aquellos de colores amarillos, cuyo componente principal es denominada "tartrazina", es un colorante común utilizado en la industria alimentaria que puede ocasionar problemas en nuestro organismo si se abusa en el consumo.

¿Que es tartrazina?

La tartracina es un colorante artificial en polvo utilizado en la industria alimentaria, perteneciente a la familia de los colorantes azoicos soluble en agua.

“Su característica principal es proporcionar la tonalidad de color amarillo en alimentos industrializados. La podemos encontrar en diversos alimentos como néctares, gaseosas, bebidas hidratantes, bebidas alcohólicas, caramelos, galletas, gelatinas, postres, snacks, etc.”, dijo la nutricionista del Portal “Salud en Casa”, Deborah Vigo.

Según la especialista, las complicaciones en nuestra salud son diversas y dependerán de la cantidad de alimentos consumidos que contengan tartrazina, principalmente los más afectados son los niños y adolescentes en etapa escolar, ya que muchas veces sustituyen la lonchera o merienda por productos que encuentran en los kioskos del colegio.

“El consumo constante de alimentos que contienen tartrazina causa cambios en los estados de ánimo, hiperactividad, ansiedad, trastornos del sueño, alergias como rinitis o picazón cutánea y tos espasmódica”, precisó.

“Lo recomendado es siempre leer el etiquetado nutricional de los productos antes de comprar, porque estos pueden contener ingredientes que podrían originar alergias en nuestro organismo disminuyendo nuestra calidad de vida” agregó.

Recomendación de los especialistas

Los especialista sugieren que para evitar el consumo de este colorante se debe optar con la preparación de loncheras saludables para nuestros niños conformado por fruta, sánguches y botella con agua. Esto ayudará a los menores a recuperar energía