Maestros protestan en Machu Picchu y Policía los interviene (VIDEO)

Decomisan carteles alusivos a huelga indefinida

16 de Julio del 2017 - 14:26 » Textos: Con información de J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

Seis maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Cusco fueron intervenidos este domingo en el complejo arqueológico de Machu Picchu luego que la Policía Nacional realizara un operativo en el santuario inca. 

La operación policial dirigida por el general de Policía Nacional, Max Iglesias, jefe de la Macroregión policial de Cusco y Apurímac, logró intervenir a los docentes cuando se encontraban en las inmediaciones conocida como Roca Sagrada.

Del total de profesores fueron dos los que portaban unas pancartas alusivas a la manifestación que contenía el siguiente mensaje: "Por culpa del gobierno maestros en Machu Pichu". Los intervenidos se han negado a entregar su DNI por lo que se procederá con la detención.   

Cabe mencionar, que los agentes se encuentran acompañados por representantes del Ministerio Público y vienen realizan una revisión de las personas que pretenden ingresar a Machu Picchu con su DNI. La diligencia se hace con mayor énfasis hacia los ciudadanos nacionales y cusqueños. 

Más temprano, la PNP afirmó que existe hasta el momento calma en la ciudadela inca de Machu Picchu. En horas de la mañana no se observó ningún grupo de protestantes en los exteriores del ingreso al santurario. "El servicio de trenes está normal. Desde las 5 de la mañana están viniendo turistas. Lo que sí se aprecia que prácticamente el 50% de turistas ha disminuido", señaló el general de Policía Nacional, Max Iglesias, jefe de la Macroregión policial de Cusco y Apurímac.

También se descartó que haya ocurrido un enfrentamiento entre los profesores protestantes con efectivos policiales en la que se deslizó la información de maestros desaparecidos. Un representante de la PNP negó que haya habido una persecución de profesionales. 

"La Policía Nacional al momento que interviene es muy cuidadosa y respetuosa de los derechos humanos. Han habido noticias que daban cuenta de heridos y desaparecidos. Acabo de hablar con uno de esos funcionarios que dan pie a esas noticias y me dijo que esos supuestamente desaparecidos que ya han aparecido (...) Lo cierto que cada intervención que hace la Policía Nacional lo hace con presencia del Ministerio Público y son grabadas". añadió.     

Cabe mencionar, que los docentes ya llevan más de 30 días  con una huelga indefinida en pos de un aumento salarial.

Te puede interesar:

Maestros en huelga atacan aeropuerto de Cusco (FOTOS)