Damnificados de Picota: Unas 249 casas quedaron inhabitables por desbordes de ríos

Desborde de los ríos afectó los ambientes, donde se almacenan los alimentos de 10 instituciones educativas
Damnificados de Picota: Unas 249 casas quedaron inhabitables por desbordes de ríos

Damnificados de Picota: Unas 249 casas quedaron inhabitables por desbordes de ríos

04 de Noviembre del 2017 - 15:50 » Textos: Redacción Multimedia

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó acciones a través de sus programas sociales, Qali Warma y Cuna Más, con la finalidad de atender de manera inmediata a los damnificados de Picota, en la región San Martín.

Como se sabe, esta semana el desborde de ríos y quebradas en el distrito Tres Unidos dejaron cinco personas muertas y numerosos damnificados. En las zonas afectadas por los desbordes de los ríos Ponaza y Mishquiyacu, así como la quebrada Garrapata, al menos 249 casas quedaron inhabitables en el distrito de Tres Unidos, provincia de Picota.

“La prioridad nuestra es atender a nuestros niños y a las familias. Hemos ubicado 10 colegios afectados, donde el servicio de Qali Warma se ha interrumpido. La idea es reponer y priorizar la alimentación para la atención inmediata en las escuelas”, anunció la ministra Fiorella Molinelli desde la zona afectada.

Cabe mencionar que Qali Warma ha dispuesto el adelanto del cronograma de atención para garantizar la entrega de los alimentos de manera progresiva en los próximos días, debido a que el desborde de los ríos afectó los ambientes, donde se almacenan los alimentos de 10 instituciones educativas, que benefician a 985 usuarios.

La ministra anunció el empadronamiento a las niñas y niños menores de tres años para la habilitación de un Cuna Más en Picota, y garantizar su alimentación.

En ese sentido, Cuna Más informó que hoy sábado y domingo, representantes de este programa social, realizarán jornadas de registro en diversas zonas de los distritos afectados. Y de esta manera, se podrá conocer la cantidad de infantes afectados, para brindarles apoyo con la distribución de refrigerios y agua para beber.

El Midis entregó carpas, camas plegables, colchones, frazadas, calaminas, bidones, baldes, ollas, y otros utensilios de cocina. Dichos enseres fueron llevados desde el Tambo Malconga (Huánuco), ubicado a doce horas de la zona.