Decano del Colegio Médico: "alguien miente" en el comunicado del Minsa

El doctor Miguel Palacios denunció que el comunicado del Ministerio de Salud deja entrever "que los médicos tienen la responsabilidad"
Decano del Colegio Médico: "alguien miente" en el comunicado del Minsa

Decano del Colegio Médico: "alguien miente" en el comunicado del Minsa

02 de Agosto del 2017 - 09:25 » Textos: Redacción Multimedia

Esta mañana el decano del Colegio Médico del Perú, doctor Miguel Palacios, desestimó la información emitida por el Ministerio de Salud en el comunicado que la entidad difundiera ayer sobre la muerte de un niño de un año en el área de emergencia del hospital Santa Gema de Yurimaguas. 

Palacios puntualizó que el niño era un paciente de un año y 10 meses que ingresó a dicho hospital por una afección pulmonar de tipo infecciosa. En ese sentido, aclaró que en todo momento, desde el día 29, el niño fue atendido por el equipo médico. Incluso el día 31, cuando ocurrieron los hechos, los médicos estuvieron con el niño en proceso de atención. 

Respecto a la huelga, el médico precisó que hay que hacer un distinción en Yurimaguas, pues hay dos huelgas: de un lado, la huelga médica nacional, y del otro, la huelga administrativa en dicho hospital.

Así, en palabras del decano, habrían sido estos últimos trabajadores los que impidieron el ingreso de un médico y de un licenciado de enfermería que se encargarían de ensamblar un equipo de respiración mecánica para el niño, que es lo que finalmente no se pudo lograr.

Por otro lado, Palacios denunció que en el comunicado del Minsa "alguien miente", pues "deja entrever que los médicos tienen la responsabilidad".

El médico manifestó que cree que "el Minsa debería preocuparse de resolver ya la huelga". Asimismo, extendió el llamado al ministerio de Economía y  al Primer Ministro para que reciba a los médicos y "podamos, en una mesa, de manera civilizada, tratar los puntos y levantar la huelga que está afectando a la población". También, exigió las disculpas del caso por parte del Minsa respecto a lo dicho en el comunicado que emitieron ayer 1 de agosto.

El decano subrayó que la huelga médica solo va dirigida a la consulta externa. "La emergencia es sagrada y nosotros ahí damos toda la esencia de nuestra función como médicos".

Asimismo, cabe precisar que el colegio Médico rechaza completamente cómo se utiliza un medio de protesta social para impedir el ingreso de personas formadas para salvar y preservar la vida, como son los médicos. 

Lea también: 

Rímac: separan a policía que atropelló ebrio a pareja e intentó fugarse (VIDEO)