Defensa Civil: “Ica no sería capaz de resistir otro sismo similar”

El subgerente del Indeci Ica, César Chonate Vergara, indica que hay “inadecuadas construcciones que no respetan las técnicas adecuadas”. Advierte que estamos expuestos a otro terremoto
Defensa Civil: “Ica no sería capaz de resistir otro sismo similar”

Defensa Civil: “Ica no sería capaz de resistir otro sismo similar”

15 de Agosto del 2017 - 10:08 » Textos: S. Farfán » Fotos: Grupo Epensa

A 10 años del fatídico terremoto del 15 de agosto, Ica no sería capaz de resistir un sismo de las mismas magnitudes, así lo señala el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, ingeniero César Chonate Vergara. 

“Definitivamente no. Si ocurriese un sismo de gran magnitud acá en nuestra localidad, tendríamos mucho daño porque toda la infraestructura que tenemos levantada no ha sido construida con técnicas adecuadas”, explicó.

“Hay incluso casas de material noble que han sido diseñadas para dos pisos y ahora están en tres o en cuatro a más y entonces esas casas no se van a comportar adecuadamente de ocurrir un evento sísmico, aparte de otras que no son tan altas, pero no han sido diseñadas con bases adecuadas, cimentación acorde con sus columnas”, añadió.

Indicó que “no hay un estudio sobre el impacto de daños, pero que la vulnerabilidad que existe en Ica es bastante alta y a eso se suma la capacitación, o sea no es un tema estructural sino que ya es la capacidad de las personas para protegerse y ponerse a buen recaudo de un evento de esta naturaleza”.

PRECAUCIÓN. Ante ello, Chonate Vergara señaló que “cada día que pasa nos acercamos más al gran terremoto, el que estamos esperando, el silencio sísmico cada vez se hace más prolongado”.

“En Lima hubo un terremoto en 1746 de 8.3 grados de magnitud y ese sismo no se repite. Entonces llevamos más de 260 años de silencio sísmico, por eso estamos expuestos a ello. No sabemos qué día se va a presentar, a qué hora, en qué momento, ni lugar del epicentro. Pero en Lima se ha hecho un diagnóstico y, si ocurriese, va a tener más de 60 mil muertos”, comentó.

Asimismo, señaló que dicho sismo en Lima afectaría también a Ica, por lo que recomendó tomar precaución.

PREVENCIÓN. Se dirigió a la población iqueña y dijo: “no nos descuidemos, estemos en alerta, preparemos a nuestros familiares y a todos los que integran el hogar para saber cómo actuar ante este peligro al que estamos expuestos permanentemente, es una actividad de toda la vida. Este sismo se va a dar sí o sí de todas maneras según los científicos expertos en esta materia”.