Temas

Denuncian “favoritismo” con tres postulantes a SERUMS remunerado de Enfermería

Consejero Soto Lévano dice que error lo cometió el MINSA luego del Examen Nacional de Enfermería
Denuncian “favoritismo” con tres postulantes a SERUMS remunerado de Enfermería

Denuncian “favoritismo” con tres postulantes a SERUMS remunerado de Enfermería

21 de Septiembre del 2017 - 10:44 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El consejero regional Gustavo Soto Lévano denunció la existencia de irregularidades en el sorteo de SERUMS II remunerado por parte del Ministerio de Salud, que “han favorecido de manera abierta a tres postulantes”.

Los postulantes observados son Giselle Adriana López Barrantes, Rubén Jesús Castillo Escobar y Kresly Stefanny Matías Uriol, que ocupan los puestos 21, 25, y 30, respectivamente.

Soto, que también es miembro de la Comisión de Salud del Consejo Regional, dijo que los estudiantes de Enfermería rinden una evaluación denominada Examen Nacional de Enfermería (ENAE) y obtienen un puntaje.

Explicó que el artículo 44° del ENAE dice que para elaborar el ranking y permita escoger las plazas del SERUMS se debe tener en cuenta la nota de la última evaluación obtenida por el postulante, sea esta aprobatoria o desaprobatoria.

LISTADO FINAL. El consejero dijo que la irregularidad en el listado de postulantes de Enfermería por orden de mérito fue cometida por el Ministerio de Salud, que deberá investigarla.

Soto dejó entrever que los tres postulantes han obtenido una nota desaprobatoria, lo que les llevaría a escoger las vacantes casi al final del proceso por el ranking.

La postulante Silvia Aramburú Padilla hizo la denuncia y señaló que la verdadera ubicación de los tres postulantes favorecidos es 41, 42 y 43, respectivamente.

“A todos los postulantes, el comité central del SERUMS les ha colocado el promedio final emitido por el ENAE, a excepción de los postulantes observados, quienes figuran con un puntaje inferior y ahora aparecen en puestos superiores”, señaló Soto Lévano.

Pese a las irregularidades halladas, el director regional de Salud, Constantino Vila Cordova, la Fiscalía de prevención del Delito, Policía Nacional y EsSalud realizaron el sorteo de SERUMS II remunerado.