Temas

​Dermatitis y hongos son infecciones de piel más comunes por aguas estancadas

Para prevenir enfermedades, se recomienda evitar rascarse las heridas producidas por la picadura de mosquitos e insectos
​Dermatitis y hongos son infecciones de piel más comunes por aguas estancadas

​Dermatitis y hongos son infecciones de piel más comunes por aguas estancadas

30 de Marzo del 2017 - 19:54 » Textos: Redacción Multimedia

Tras los recientes desbordes e inundaciones que han afectado a Lima y otras regiones del país, se han registrado diversas enfermedades e infecciones a la piel generadas por el agua contaminada que invaden los hogares y que afecta en gran medida a niños.

La dermatitis infecciosa y la sarna son los problemas más comunes en la población que sufre los estragos de una inundación. "La presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada”, indicó Ennio Barrón, médico dermatólogo de Solidaridad Salud.

Desde el 17 de marzo Solidaridad Salud ha realizado más de 4 mil atenciones en zonas afectadas como Carapongo, en Lurigancho-Chosica, y Punta Hermosa, donde se han detectado más de 300 casos de personas con lesiones en la piel, dermatitis, enrojecimiento, comezón, resequedad, hongos, descamación, entre otros.

Cáncer: La mayoría de mutaciones que causan este mal se deben al azar

Luis Llanos, gerente  de Solidaridad Salud refiere que estos casos han sido detectados en los albergues instalados por la Municipalidad de Lima y en el recorrido que realizan casa por casa, donde se brinda atención médica, medicamentos gratuitos, repelentes y bloqueadores a los damnificados.

"En Brisas de Carapongo hemos instalado un campamento médico con 6 container, ambulancias y médicos especialistas para atender a la población las 24 horas del día", enfatizó.

RECOMENDACIONES. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda evitar rascarse las heridas producidas por la picadura de mosquitos e insectos; llevar una higiene adecuada y evitar el contacto con agua contaminada, pues en ella se encuentra excrementos de animales y roedores que pueden generar complicaciones para la salud.

Se debe tener máximo cuidado con los recién nacidos con picaduras de mosquitos en rostros y brazos, pues por tener bajas defensas se puede generar una fuerte infección.

“En este caso, se deben limpiar las heridas y lavarlas constantemente, por ello, para ayudarles estamos haciendo entrega gratuita de antihistamínicos en gotitas y cremas dermatológicas”, agregó el médico dermatólogo.

LEE TAMBIÉN:

Mujer pierde 35 kilos tras descubrir que sufría de varias alergias

Salud: Conoce las propiedades y beneficios de la alcachofa