Detectan 250 casos de bigamia en Lima

Advierten que quienes cometen este delito podrían recibir pena de hasta cinco años
Detectan 250 casos de bigamia en Lima

Parejas cometen delito de falsedad ideológica.

07 de Septiembre del 2017 - 09:56 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

Unos 250 casos de bigamia detectó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio Público, entre 2016 y julio de este año, en varios distritos de Lima. 

Se trata de personas que se casaron por segunda vez, sin haber formalizado su divorcio con la pareja anterior, o de esposos que se vuelven a casar en diferentes momentos. 

En ambos casos, se comete el delito de falsedad ideológica, advirtieron las autoridades. Cabe señalar que la segunda persona con la que se casa un bígamo no es considerada esposo o esposa, pues el primer matrimonio no pierde validez. 

Puntos. San Juan de Lurigancho, por la gran población que concentra, lidera el ranking de casos. Le siguen el Cercado de Lima, Ate y Villa El Salvador, según los casos y denuncias que llegan hasta el Ministerio Público.

El abogado penalista José Lanegra explicó que la bigamia es sancionada con pena de entre uno y cuatro años, según el Código Penal vigente. 

Esto no solo es para el que lo comete. También puede involucrarse a la pareja de quien contrae nupcias a pesar de conocer la verdadera situación sentimental de su acompañante. La pena puede agravarse a cinco años cuando el casado induce al error a su pareja, al mostrarle una copia falsificada de su divorcio.

DATO

Investigación. Lanegra señaló que se debe realizar una investigación rigurosa de cada caso para determinar responsabilidades.

Te puede interesar:

69% de comisarías del país carecen de equipos para investigación criminal