Día del Soldado Peruano: Rinden homenaje a militares caídos en el VRAEM

Ceremonia se realizó en el Fuerte Pichari. Entre 2008 y 2017 han caído en acción de armas 138 efectivos militares y policiales
Día del Soldado Peruano: Rinden homenaje a militares caídos en el VRAEM

Día del Soldado Peruano: Rinden homenaje a militares caídos en el VRAEM

03 de Noviembre del 2017 - 20:20 » Textos: Redacción Multimedia

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, visitó el Fuerte Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, Cusco, donde rindió homenaje a los militares y policías caídos en acción de armas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el marco de las actividades por el Día del Soldado, que se celebra cada 4 de noviembre en recuerdo del nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi.

“Los vamos a recordar siempre, como recordamos al Coronel Bolognesi. Pero recordándolos, recordaremos de qué estirpe venimos, de qué tradición somos responsables, cuáles son las glorias que debemos mantener”, afirmó el ministro, previo al develado del cenotafio que perennizará los nombres de los combatientes caídos en la lucha por la pacificación.

"Son soldados de la ley, que defienden la democracia y la paz para que nuestros compatriotas, hombres y mujeres, puedan desarrollar sus vidas en progreso, en tranquilidad y alcancen la felicidad”, dijo.

“Se ha dicho bien que el coronel Bolognesi murió defendiendo la patria y la nación. Ustedes también lo hacen. La pacificación es, aunque muchas veces no se quiera reconocer, una acción en defensa de la democracia, de la libertad, de la paz con seguridad en nuestro país”, afirmó dirigiéndose a militares y policías presentes en la ceremonia.

Cifra de efectivos caídos

Entre 2008 y 2017 han caído en acción de armas 138 Oficiales, Técnicos y Suboficiales, Oficiales de Mar y soldados del Servicio Militar, tanto del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional, quienes ofrendaron su vida defendiendo la democracia de los remanentes terroristas y del flagelo del narcotráfico.

Antes de arribar a Pichari, el ministro Nieto, coordinador de las acciones del Estado para la región Junín, visitó la Ciudad Incontrastable, donde sostuvo una reunión con las autoridades locales y regionales, entre ellos los los alcaldes provinciales de Huancayo, Alcides Chamorro Balbín, y de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez.