Estos son las razones del por qué han prohibido las tareas escolares en Ica

La máxima encargada de las políticas educativas de la región explica que "si hay muchas tareas, el estudiante va a estar fastidiado"
Estos son las razones del por qué han prohibido las tareas escolares en Ica

Estos son las razones del por qué han prohibido las tareas escolares en Ica

17 de Octubre del 2017 - 10:34 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Andina

El pasado 9 de octubre se puso en vigencia un Acuerdo del Consejo Regional de Ica que prohibía a los docentes de la región dejar tareas para el hogar a los escolares de las instituciones educativas públicas y privadas de la región. Esta medida ocasionó diversas reacciones en la sociedad iqueña y tuvo repercusión nacional.

Diario Correo Ica conversó con la titular regional de educación para conocer los alcances del acuerdo. La entrevista es de Harold Aldoradín.

“Había una recarga de actividades para la casa”

La titular regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, reiteró que hará cumplir el Acuerdo de Consejo Regional N° 032-2017 que prohíbe a los docentes dejar tareas para el hogar a los alumnos de toda la región.

¿De todas maneras se va cumplir la ordenanza?

Sí, se tiene que cumplir. Últimamente los maestros estaban haciendo mucho abuso con la recarga de actividades de tareas en casa. Hay actividades en casa que no son comprendidas. Son actividades netamente que son rol del docente, rol de la escuela, que se tiene que cumplir en el colegio. Los padres de familia para que sus hijos no se frustren muchas veces tenían que contratar docentes que los guíen. Tenemos que entender que existe la necesidad de tranquilidad del estudiante y que la labor académica se tiene que desarrollar en la escuela.

Parece que los padres de familia no están de acuerdo con la norma regional.

Muchos la desconocen y por eso estamos en una etapa de difusión, de sensibilización. Se realizarán talleres. El maestro tiene que ver alternativas y buscar actividades complementarias que no pueden ser necesariamente tareas. Es importante la salud mental en nuestro menores.

¿Ica es la primera región del país donde no se dejará tareas?

Ica es una de las regiones que ha puesto en agenda nacional, el tema del no a las tareas en casa. Ya tenemos el pronunciamiento de la Directora Nacional de Educación Inicial que aplaude esta medida, y está de acuerdo que los niños de educación inicial no lleven tareas a sus casas. No al academicismo. No al lápiz y papel en casa. No podemos llevar al niño a temprana edad a sentarlo con lápiz y papel.

¿Los resultados son positivos en países con este modelo?

Han dado resultados por la característica del país, de mayor inversión, aulas más acondicionadas; lo que no sucede en el Perú. Ica sí puede dar cambios, puede da un paso adelante. Ica tiene muchos programas bandera que no tienen otras regiones y están dando buenos resultados.

¿La norma alcanza también a los colegios privados?

En este caso de las tareas son para centros públicos y privados. Las políticas regionales que se publican también alcanzan a las instituciones privadas.

¿Cuál es el mensaje a los docentes y padres de familia?

Que los docentes hagan su trabajo en el aula en base al trabajo programado. Si necesitamos un complemento para reforzar al estudiante no hay que dejar tareas porque son una recarga. El padre de familia tiene que buscar que su hijo sea un estudiante feliz y no con una carga negativa por las tareas.

¿Cuál fue el estudio del Consejo Regional para emitir esta norma?

Hemos tenidos varios conversatorios con las ugeles de la región, sesiones de análisis y nosotros emitido opiniones técnicas. Ha sido un trabajo articulado.

¿Quién presentó la propuesta?

Es un trabajo coordinado con el Consejo Regional a través de mesas de análisis.

Existe un pronunciamiento del MINEDU (Ministerio de Educación) respecto a esta ordenanza.

Con el MINEDU ya veníamos trabajando. Existía un abuso de recarga de tareas en casa que es perjudicial, sobre todo en el nivel inicial. Ica dio un paso adelante para que el MINEDU lo esté evaluando y tome acciones nacionales.

En otros países con una mejor educación los docentes tampoco dejan tareas

Hemos confundido labores al trasladar la tarea para la casa. Son roles diferentes, pero que se pueden complementar. Un estudiante para entender, necesita al docente y muchas veces lo hemos dejado a otras personas que no son los docentes, como los padres de familia, que se ven obligado contratar a profesores particulares.

¿El MINEDU emitió un informe o pronunciamiento?

No se le ha enviado de manera formal para que el Ministerio de Educación emita un pronunciamiento. Ica es una región y tiene iniciativas que se pueden presentar y el MINEDU puede verlas. Las opiniones son favorables

¿En cuánto tiempo se podrán ver resultados?

Esperemos que sea pronto. Muchas veces en casa no hay quien guíe al alumno. Muchas veces los padres hicieron las tareas y los hijos fueron felices al colegio. El rol académico tiene que hacerse en el aula y no puede desplazarse o entregarse al padre. Hay que tener cuidado con ese espacio.