Docentes en huelga se agrupan en la plaza San Martín para marchar al Congreso

El paro de maestros se vio en 22 regiones del país, pese a las advertencias del Ministerio de Educación de recortar salarios e incluso despedir a los docentes que no regresen a clases
Docentes en huelga se agrupan en la plaza San Martín para marchar al Congreso

Docentes en huelga se agrupan en la plaza San Martín para marchar al Congreso

07 de Agosto del 2017 - 13:22 » Textos: Redacción Multimedia

Una multitud de maestros en huelga comenzaron a concentrarse desde el mediodía en la plaza San Martín para marchar rumbo al Congreso de la República. Las bases de educadores representadas son en su mayoría de los distritos de Lima, aunque destaca también la presencia de grupos de maestros provenientes del interior del país

Pese a la medida impuesta por el Ejecutivo sobre el recorte en los pagos de los docentes que falten a cumplir sus labores, los manifestantes afirmaron que "con sueldo o sin sueldo, la huelga continúa", tal y como lo afirmó una maestra de la provincia de Quispicanchi, en el Cusco. 

Por otro lado, más allá de incremento en el salario de los docentes que se anunció por parte del Ministerio de Educación, se precisó que los maestros piden también un incremento del 6% en el sector educación con el fin de que se mejore el sector en aspectos tales como infraestructura, atención y  calidad educativa. 

Asimismo, los docentes aglomerados en la plaza afirmaron no ser parte del MOVADEF, pese a que el Ministerio del Interior informó que cerca de 5 mil docentes han firmado padrones de inscripción de dicha agrupación.  Sin embargo, se visualizó en todo momento la presencia de un cordón policial que resguardaba el orden en el lugar. 

Del mismo modo, en diferentes puntos del país pudo verse que gran número de docentes acataron la huelga y desestimaron la disposición del Minedu de despedir a los profesores que no regresen hoy a las aulas. En Ancash, cuatro docentes fueron detenidos luego de bloquear la vía a Huaráz. En Tacna, al menos el 20% de docentes no asistió a clases debido que acatan la paralización indefinida.

En Juliaca ,de igual modo, el Suter Puno determinó continuar con las paralizaciones, pese a los anuncios de las autoridades del sector. En el mismo sentido, los docentes de Ayacucho decidieron continuar con su medida de lucha. 

La coyuntura de la huelga de maestros se da a pesar de que Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, anunciara que los maestros a los que representa a nivel nacional suspendieron la huelga. Asimismo, afirmó que desconoce a los profesores que mantienen su movilización. 

Lea también: 

Cusco: Labores escolares no iniciaron y estudiantes se quedaron en las calles (FOTOS)

Rusia: escolares peruanos se alzan con el oro y bronce en olimpiada mundial de Geometría