Temas

Dr. Huerta sobre Ley de Alimentación Saludable: Probablemente vamos a perpetuar el tema de la obesidad

Se suma a las críticas tras publicación de reglamento. El doctor sostuvo que el gobierno no ha querido chocar con las grandes industrias de alimentos
Dr. Huerta sobre Ley de Alimentación Saludable: Probablemente vamos a perpetuar el tema de la obesidad

Dr. Huerta sobre Ley de Alimentación Saludable: Probablemente vamos a perpetuar el tema de la obesidad

19 de Junio del 2017 - 11:15

El doctor Elmer Huerta se sumó a las críticas del Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable que fue publicado este último sábado. Cuestionó que no se haya tomado los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino el modelo chileno y que eso provocará que el tema de la obesidad no sea afrontado.

"Para que un alimento procesado sea considerado no saludable entonces existen los criterios de la OMS. Para ser considerado saludable debe contener esta cantidad de grasas, esta cantidad de azúcar y de sal. En lo que se ha publicado, los números no son los mismos, son los de la realidad chilena, y los números son el doble y triple de lo que considera la OMS", indicó en RPP Noticias.. 

"Si en salud pública no inviertes hoy en día para cosechar mañana, lo que vas hacer es perpetuar un problema de salud pública porque nadie lo va tomar. A mi me preocupa porque el Perú hubiera sido el primer país en el mundo en adoptar estos parámetros (los de la OMS) (...) El Perú se hubiera puesto en avanzado (...) Probablemente vamos a perpetuar el tema de la obesidad en el futuro del país", añadió.  

Puedes leer: Reglamento de alimentación saludable genera amplio rechazo

Para Elmer Huerta la aprobación del Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable responde a que el gobierno no ha querido chocar con las grandes industrias de alimentos.  

"Lo que ha hecho el gobierno con la publicación de este reglamento es que no nos conviene que salga un reglamento tan drástico porque la industria de alimentos puede disminuir su producción, sus ventas, y eso en un momento económico especial para el Perú no le conviene. Eso creo que ha sido el racionamiento que han tenido los que han escrito este reglamento pero el punto es que existe toda una disciplina sobre el retorno de tu inversión pública". 

Como se recuerda, la ministra de Salud, Patricia García, explicó que se tomó el modelo de Chile- que tiene tres etapas que reducen progresivamente los parámetros de azúcar, grasas y sodio en los productos procesados- porque es considerado de "éxito" en Latinoamérica. Ante la publicación del Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable tanto la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y el Colegio de Nutricionistas han expresado su rechazo. 

Te puede interesar:

Ministra de Salud sobre Ley de Alimentación: "No hubo ningún 'cambiazo'" [VIDEO]