DRE presenta plan de recuperación de horas pérdidas por huelga de maestros

Directora regional María Victoria Madrid Mendoza señala que maestros deben presentar evidencias para que los descuentos de sueldos sean devueltos. Se estudiará en feriados y hasta los sábados.
DRE presenta plan de recuperación de horas pérdidas por huelga de maestros

DRE presenta plan de recuperación de horas pérdidas por huelga de maestros

28 de Agosto del 2017 - 10:17 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

La Dirección Regional de Educación de Ica dio a conocer las orientaciones para el plan de recuperación de horas efectivas de clases ante la huelga de los maestros en la región.

La directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, señaló que la calendarización del plan de recuperación de clases va a garantizar que la región cumpla con el año escolar y las 40 semanas pedagógicas para el tratamiento y trabajo pedagógico y académico con los estudiantes.

Tras la reunión sostenida con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, en la que se elaboró el plan de recuperación, Madrid señaló también que han sido 16 días de huelga de los maestros que han afectado principalmente a los escolares.

Mencionó que hasta el último viernes se registró un 75% de inasistencia de maestros por la huelga indefinida en la región y eso ha hecho que en el nivel inicial se haya perdido 80 horas académicas, 96 en el nivel primaria y 112 en el nivel secundaria; además, la Jornada Escolar Completa perdió 140 horas en los colegios. La educación básica alternativa y especial también han dejado de trabajar.

“Tenemos los procedimientos que vamos a utilizar, pues la Contraloría ha evidenciado la ausencia de maestros y no es un invento; ya se ha enviado la información. Ahora toca levantar las observaciones y corregir inmediatamente para que nuestros estudiantes no se sigan perjudicando”, sostuvo María Madrid.

La autoridad educativa en Ica exhortó a los directores de cada colegio que se ha sumado a la huelga a que regresen a las aulas para que se dicten nuevamente las clases e informen el plan de recuperación de acuerdo a la directiva N° 015/DREI-DIGEP-2017, hagan una asamblea con las APAFA, CONEI, directivos. Explicó que “con ello el docente puede comprometerse a presentar su plan de recuperación” y que “eso va a ser el único instrumento con el que está recuperando las clases para que se haga las devoluciones económicas” por parte de la Dirección Regional de Educación, como unidad ejecutora.

La máxima representante de la DRE Ica también informó que en cada escuela se debe dar la asamblea con evidencias como libro de actas donde se recoja lo positivo y negativo de la cita. “La asamblea es clave, es un protocolo y el docente termina firmando su aceptación de recuperación de clases y trabajar a las órdenes de sus estudiantes, y estos lineamientos sean favorables y los maestros lo acojan de buena voluntad en beneficio de los escolares”.

Recuperación. Sobre el cronograma de recuperación de clases en las instituciones públicas de Educación Básica, remarcó que se debe elaborar de manera concertada el plan de recuperación de las horas efectivas de clase y la respectiva calendarización, garantizando el cumplimientos de las horas anuales como indica la R. M. Nº 627-MINEDU y la resolución directoral regional Nª0018-2017-DRE-GORE-Ica.

En el nivel de educación inicial hay 80 horas por recuperar, en educación primaria 96 y educación secundaria 112, para lo cual habrá una carga horaria por día: 5 horas en nivel inicial, 6 en nivel primaria y 7 horas en nivel secundaria.

Además, en Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial son 5 horas para la primera, donde se debe recuperar 80 horas, y en la segunda son 5 horas en el ciclo avanzando con 80 horas de recuperación, y en los ciclos inicial y primario son 6 horas con 96 horas de recuperación.

El plan que deben tener en cuenta las instituciones públicas es que durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre serán considerados los sábados para la recuperación de clases.

En setiembre las clases de recuperación son el 2, 9, 16, 23 y 30; en octubre el 7, 14, 21 y 28; en noviembre el 4, 11, 18 y 25, y en diciembre el 2, 9 y 16, todos los días sábados.

Asimismo, se da a conocer que en los meses de agosto, noviembre y diciembre, donde el calendario tiene días feriadas, también se hará la recuperación de clases con total normalidad; es decir, el 30 de agosto habrá clases normales al igual que el 1 de noviembre y el 8 de diciembre.

Madrid Mendoza dijo que los profesores deben reincorporarse hoy a sus clases y tiene el 30 de agosto para recuperar. “El 30 de agosto le vale a los maestros para que recuperen sus clases, en caso de no recuperar, deben seguir el calendario y, obligado, se debe trabajar las 40 semanas pedagógicas para que el escolar sea promovido de grado”.

La directora regional sostuvo que cada director de las instituciones públicas debe realizar sus informes mensuales del plan de recuperación de horas efectivas y enviarlos oportunamente a la UGEL, que además debe tener evidencias de que se cumplan las horas efectivas regulares a las fechas programadas de acuerdo al cronograma establecido.

Sobre los descuentos realizados a los maestros por motivos de huelga, estos se devolverán de acuerdo a las evidencias remitidas por los directores de cada institución educativa a las UGEL.

Mencionó que hay tres tramos de presentación de evidencias y pagos de descuentos. En el primer tramo, los directores tienen plazo hasta el 5 de octubre para presentar las evidencias de los maestros que han recuperado clases durante el mes de setiembre. La fecha límite para que se devuelvan los descuentos es el 6 de octubre.

En el segundo tramo, los directores presentarán las evidencias hasta el 6 de noviembre y la fecha límite de pago es el 7 de noviembre. El tercer tramo es hasta el 5 de diciembre y el pago es el 6 de diciembre.

Finalmente, María Madrid pidió a los maestros retornar a las aulas y no perjudicar más a los escolares con el retraso de sus labores académicas.