Efemérides: A 14 años de la partida de Celia Cruz

Cantante cubana falleció a los 77 años
Efemérides: A 14 años de la partida de Celia Cruz

Efemérides: A 14 años de la partida de Celia Cruz

16 de Julio del 2017 - 10:00

Dueña de una poderosa voz, marcó un hito en la música latina en el siglo XX. Su nombre completo fue Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, luego sería conocida como Celia Cruz. Nació un 21 de octubre de 1925, en el barrio de Santos Suárez de La Habana, en Cuba.  

Fue hija de un fogonero de los ferrocarriles, encargado de auxiliar del maquinista, su nombre fue Simón Cruz. Su madre, Catalina Alfonso, fue ama de casa. Celia tuvo tres hermanos y once primos, y desde muy joven arrullaba a los más pequeños con sus canciones de cuna. A los once años cantó para un turista quien no dudó premiarla con un par de zapatos. 

Con el pasar de los años, su madre apoyaba la pasión de Celia por el canto; mientras que su padre quería que fuese profesora. Es por ello que Celia estudió Educación, pero abandonó la carrera para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Ya para entonces participaba en programas radiales para aficionados. 

En la década de 1950, su voz y presencia cobra más popularidad cuando se convierte en vocalista de La Sonora Matancera, orquesta famosa en Cuba. La revolución cubana hizo que busque exilio en los Estados Unidos, fue ahí que se vinculó a la Fania All-Stars e inició su carrera en solitario. 

Celia Cruz grabó 70 álbumes y 800 canciones. Obtuvo 23 discos de oro y recibió 5 premios Grammy. Su arrolladora personalidad y su voz que vibraba los corazones de sus seguidores la catalogó como la Reina de la Salsa. 

Falleció un 16 de julio del 2003, a la edad de 77 años. Sus restos descansan en el Cementerio Woodlawn del Bronx en Nueva York, en los Estados Unidos. 

Te puede interesar:

Omara Portuondo: “Celia Cruz era una delicia, nunca tuve problemas con ella” (VIDEO)