Gobierno dicta norma que permite nacionalización de extranjeros que trabajan en el país
Gobierno dicta norma que permite nacionalización de extranjeros que trabajan en el país

El Ejecutivo, a través de un decreto supremo, creó el servicio de visación de certificado de trabajo para adquirir la nacionalidad peruana por naturalización o por opción, y el servicio de visación de contrato de trabajo para recuperar la nacionalidad peruana

Los mencionados servicios estarán a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo.

En el decreto supremo N°018-2019-TR se establece que una de las condiciones para la prestación del servicio es que el periodo indicado en el certificado debe coincidir con el del contrato de trabajo o que este contrato deberá ser aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo respectiva.

De acuerdo con la Ley de Nacionalidad, señala el documento, son peruanos por naturalización los extranjeros que expresan su voluntad de serlo y que ejercen regularmente una profesión, arte, oficio o actividad empresarial en el país.

También pueden ejercer el derecho de opción para adquirir la nacionalidad peruana las personas nacidas en el territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos, que a partir de su mayoría de edad manifiestan su voluntad de serlo ante la autoridad competente.

La norma señala que los peruanos por nacimiento que renunciaron a la nacionalidad pueden recuperarla si cumplen con ejercer regularmente una profesión, arte, oficio o actividad empresarial; o acreditar la próxima realización de estas actividades.

Un grupo de usuarios de las redes sociales consideraron que la norma emitida por el Gobierno facilitará la nacionalización de miles de extranjeros que viven en el país.