El Seguro Social de Salud reporta un déficit de S/500 millones cada año

Problema repercute en pacientes
El Seguro Social de Salud reporta un déficit de S/500 millones cada año

PROBLEMAS Falta de dinero genera escasez de equipos y colas.

03 de Agosto del 2017 - 08:55 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Archivo

El Seguro Social de Salud (EsSalud) tiene cada año un déficit de S/500 millones, lo que repercute en el servicio que se le brinda a los asegurados, reveló Gabriel del Castillo Mory, presidente ejecutivo de la institución.

“No hemos hallado a EsSalud en una situación equilibrada económicamente. Es decir, lo que gastamos es más que lo que nos ingresa cada año”, dijo.

En ese sentido, explicó que piden al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) un saldo de balance, que es plata acumulada del seguro social. “Cubrimos una parte y lo que falta tenemos que ajustarnos”, refirió. 

DIFICULTADES. El funcionario señaló que la entidad realiza “reajustes” para que este problema no se agudice. “Así es como funciona EsSalud: ajustándose. (Debe) rebajar algunas inversiones y gastos. Eso ocasiona falta de equipos, de personal, de infraestructura, y colas”, reconoció. 

El déficit podría aumentar si se tiene en cuenta otros gastos que asumirá el seguro social. Por ejemplo, el no recibir los aportes de las gratificaciones les resultó perjudicial. También pagarán el pase de los empleados CAS y el bono a los trabajadores. 

EsSalud tiene una deuda tributaria (la cual recauda Sunat) por cobrar de S/3259’648,440 y una deuda no tributaria (las que adeudan empresas) de S/1027’661,623. Los gobiernos regionales y municipales lideran la lista de deudores.

En los próximos días, esta institución presentará al Congreso un proyecto de ley que crea el mecanismo Obras por Aporte para agilizar las inversiones en infraestructura y equipamiento, a fin de atender mejor a los asegurados. 

“Las empresas podrán construir centros médicos, policlínicos, postas o comprar equipos de alta complejidad y nos los podrán entregar en los plazos privados que corresponden”, destacó.

DATO

Servicio. EsSalud hará un intercambio prestacional con el Minsa y Fuerzas Armadas para atender a los pacientes.  

Te puede interesar: