Elías Cabello: ​"Buscamos formar jóvenes con valores"

Director de la Asociación Cultural Amigos por Siempre (ACAS) Elías Cabello, impulsa formar jóvenes con valores.
Elías Cabello: ​"Buscamos formar jóvenes con valores"

Elías Cabello: ​"Buscamos formar jóvenes con valores"

10 de Agosto del 2017 - 10:06 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Cortesía

Con la consigna de trabajar por el arte, cultura, turismo y el cine en la región Huánuco, hace 18 años fue creado la Asociación Cultural Amigos por Siempre (ACAS). Una importante asociación cultural en Huánuco promovido por el cineasta y actor Elías Cabello Contreras. Debido a su trabajo y trayectoria cultural el 2014 fue reconocido como Punto de Cultura.

¿Cuándo fue creado ACAS y con qué finalidad? Se crea un 25 de julio de 1999 en las aulas del colegio Illathupa por un grupo de teatro con la finalidad de difundir el trabajo en las artes escénicas dentro y fuera de la región Huánuco, a partir del año 2000 se convierte en lo que es ahora la asociación Cultural Amigos por Siempre. El año 2014 reconocimiento como Punto de Cultura con RD. 0285-2014 por parte del Ministerio de Cultura,

¿Qué reconocimientos ha recibido? El primer reconocimiento fue por que en ese entonces Instituto Nacional de Cultura de Huánuco, debido a que los integrantes que llegaban no sólo eran personas dedicados al teatro sino que venían personas que les gustaba otros tipos de arte como danza, música, dibujo y pintura. En el 2014 el Ministerio de Cultura del Perú reconoce a la Asociación Cultural Amigo por Siempre, como el primer Punto de Cultura en la región Huánuco por el Ministerio de Cultura del Perú como empresa Cinematográfica. El 2017 logramos un reconocimiento de Ecuador.

¿Cuándo empezaron con la producción de cine? A partir del 2007 empezamos a incursionar en el trabajo cinematográfico primero con la difusión de películas dentro de nuestra provincia el 2008 y 2009 nace el proyecto de ‘Los negritos de Huánuco’, la cual se culmino el 2013 en coproducción con Zoom Digital Audiovisual.

¿Qué trabajos desarrolla actualmente? Actividades como encuentro de jóvenes dedicados al arte en las 11 provincias de Huánuco, también realizamos cafés literarios donde tenemos la oportunidad de reencontrarnos cada año con nuestros escritores, y la actividad más grandes es el Festival Nacional de Cine Huánuco que va por su cuarta versión.

¿Qué perspectivas tiene con el desarrollo de la Educación? Buscamos formar jóvenes y personas con buenos valores, que estén al servicio de su pueblo y del país, ya que la cultura y la educación van de la mano.

¿Qué proyectos tiene previsto realizar este año? El IV Festival Nacional de Cine Huánuco del 23 al 29 de octubre y la creación de la Fundación Acas, para poder apoyar a los niños y jóvenes de bajos recursos económicos, desde el arte la cultura y la educación, para que en el futuro no quejarnos de malos elementos.

¿Cuál es la meta de ACAS? Consolidar a la región Huánuco como una potencia artística, cultural, turístico y cinematográfico para que el Perú y el mundo sepan que Huánuco es una nueva ruta para poder hacer turismo y disfrutar de la rica gastronomía.

Elías Cabello Contreras. Director y Actor

Fundador y promotor de Asociación Cultural Amigos por Siempre. Autor de la película de ‘Los Negritos de Huánuco’, rodada el 2009.

La asociación cultural ACAS fue creado un 25 julio de 1999.