Temas

¡Emergencia!. Terrible granizada castigó a Juliaca

A las 16:30 horas del miércoles una densa nube negra cubrió la ciudad de Juliaca e inició la caída de una torrencial granizada que no se vió en los últimos años
¡Emergencia!. Terrible granizada castigó  a Juliaca

¡Emergencia!. Terrible granizada castigó a Juliaca

27 de Marzo del 2015 - 08:10 » Textos: Luis Idme » Fotos: Correo Puno

A las 16:30 horas del miércoles una densa nube negra cubrió la ciudad de Juliaca e inició la caída de una torrencial granizada que no se vio en los últimos años y que en menos de una hora afectó a miles de personas y dejó la ciudad de Juliaca, en emergencia.

A la misma hora, Eliceo Basilio Mayta Turpo (50) y su esposa Vilma Condori junto a sus cuatro hijos, batallaban contra la brutal granizada sobre sus techos, en la Urbanización Cancollani Aeropuerto en la Av. Emiliano Cano lote 5. Las capas de granizo, no personaron a nadie, por lo menos en ese sector. Pese a la batalla, de limpiar la acumulación de granizo en los techos de calamina, la furia de la naturaleza se impuso y Eliceo, tuvo que evacuar a su esposa e hijos a una vivienda cercana de su familiar: El techo de su vivienda cayó e incluso la pared cedió.

Sus vecinos, también sufrieron similares consecuencias, al menos cinco viviendas en el sector cayeron en sus techos y los patios de las viviendas se llenaron de granizo y agua.

Inmediatamente las emergencias se trasladaron a la zona céntrica de la ciudad, todo el sector del jr. Pierola, Jr. Moquegua y el mercado Tupac Amaru, quedaron inundadas e incluso bajo bolas y grumos de hielo.

COLAPSO. El sistema de desagüe de la ciudad colapsó en toda la ciudad y la EPS Seda Juliaca, activó las cámaras de Bombeo, pero no fueron suficientes. Mientras oscurecía, mas problemas se alertaban .Algunos cables de alta tensión sobre todo en el sector de Huaynarroque, fueron afectados.

Las calles de la ciudad cubiertas de hielo y saturadas completamente de aguas, impidieron el tránsito que por varias horas, también colapso. Varias unidades de transporte urbano simplemente suspendieron el servicio y la ciudad de quedó paralizada. El 90% de la ciudad estuvo cubierto por los granizos que llegaron hasta un grosor de 10 centímetros de capa en varios puntos de la ciudad. Afectó a mercados, escuelas y viviendas.

CLASES SUSPENDIDAS. Ante la magnitud de los daños, la Unidad de Gestión educativa Local de la provincia de San Román, determinó suspender todas las actividades escolares en las instituciones educativas iniciales. Por la mañana de ayer, también se suspendió las actividades académicas en las instituciones educativas primarias y secundarias que fueron afectados el fenómeno.

El Colegio Polítecnico Los Andes, José Antonio Encinas, Las Mercedes, San Juan Bosco y otros suspendieron sus clases. Sus aulas fueron inundadas de agua e incluso el patio quedo cubierta de nieve. Algunas más afectadas como César Vallejo y El Comercio, pese a ello, continuaron con sus clases.

ALCALDE AUSENTE. Entre los transeúntes atrapados por la nieve, fue la congresista Claudia Coari, quien a través de las redes sociales pidió la inmediata intervención del alcalde de la ciudad Oswaldo Marin Quiro, pero luego se conoció que la autoridad se ausentó de la ciudad, por un viaje a la ciudad de Lima, para un curso.

Sus funcionarios activaron cuadrillas de emergencia y atendieron los casos más graves.

Se movilizó también maquinarias del drenaje pluvial, para limpiar los canales de evacuación de aguas.

DESCALZOS. Sin embargo, por la mañana de ayer varios obreros de la Municipalidad de San Román, denunciaron que los obligaron a realizar trabajos sin implementos de seguridad. Varios de ellos, trabajaron descalzos (ver fotografía), pese al intenso frío y las heladas aguas del deshielo del granizo en la intersección de la Av. Tambopata y Circunvalación.

Algunos trabajadores llevaron sus propios implementos para intentar evacuar las aguas que inundaron decenas de calles sobre todo en los sectores de la salida al Cusco, Aeropuerto, centro de la ciudad, Tupac Amaru, Circunvalación y Tambopata.

Los funcionarios de Defensa Civil, continúan recogiendo datos y empadronando a los afectados.

VUELOS. Desde el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac, informaron que el vuelo de las 21 horas quedó suspendida y ayer maquinarias realizaron una limpieza a la pista de aterrizaje.

Nuevamente quedó demostrada que Juliaca no esta preparada para casos de emergencia por lluvias y urge concretar el Drenaje Pluvial.