Temas

​Escolares del 'San Pedro' se movilizan por colegio

Llegaron hasta el gobierno regional para pedir explicaciones sobre avances de gestión sobre la infraestructura.
​Escolares del 'San Pedro' se movilizan por colegio

​Escolares del 'San Pedro' se movilizan por colegio

23 de Marzo del 2017 - 09:20 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Edgar Falcón

Alumnos, docentes y padres de familia de la institución educativa pública San Pedro de la ciudad ayer se movilizaron por las calles, para exigir a las autoridades la construcción de una nueva infraestructura educativa. Hace dos años el colegio que tiene 73 años de vida institucional fue declarado por Defensa Civil en estado de emergencia debido a las rajaduras y grietas que presentan los techos y paredes del colegio.

PROTESTA. El director del colegio Carlos Mallqui Naupay, refiere que están cansados de seguir en las precarias aulas, además es un peligro para los estudiantes, es por ello que para hacerse escuchar ayer decidieron salir en protesta hasta llegar al Gobierno Regional de Huánuco (GRH).

“Llegamos hasta el GRH, para conocer el avance de la gestión en cuanto a la infraestructura de colegio San Pedro, que fue declarado en estado de emergencia”, indica.

Comenta que en respuesta a su manifestación los funcionarios, manifestaron que existe la elaboración del expediente técnico que salió vía resolución gerencial del GRH y a través de un Decreto de Urgencia N° 04 -2007 del Ministerio de Economía y Finanzas, dieron un presupuesto de 15 millones 880 mil soles para la construcción de 38 aulas, laboratorio, auditorio para 300 personas, dos aulas de innovaciones pedagógicas con computadoras, comedor escolar, oficinas administrativas, baños y patios con sombras.

Mallqui, confía que el gobernador regional esté haciendo los trámites correspondientes para la transferencia del presupuesto, para la pronta construcción del colegio que alberga a más de 1200 escolares.

VERSIÓN. La gerente de Desarrollo Social Ada Gonzales Soto, manifestó que dentro del proyecto también están incluidos los colegios Hermilio Valdizán y el Carlos Showing Ferrari ‘El Piloto’ este último no tuvo un buen inició del año escolar el 13 marzo debido a que tenía 4 aulas colapsadas. Nuestro colegio es uno de los más antiguos de la región”, expresaron los padres de familia presentes.

Carlos Mallqui Naupay, "Esperamos con las nuevas aulas educativas contar muy pronto con el nivel secundario”

'El Piloto' 

El colegio de inicial emblemático de la región y desde años atrás viene atravesando diversos problemas en su infraestructura. El 2014 Defensa civil lo declaró en estado de emergencia debido a las considerables rajaduras y grietas . Con respecto al San Pedro, el Ministerio de Economía y Finanzas, dio un presupuesto de 15 millones 880 mil soles para la construcción de 38 aulas, laboratorio, auditorio para 300 personas, dos aulas de innovaciones pedagógicas y otros ambientes.

Datos 

La institución educativa alberga a 1200 alumnos del nivel primaria.

Cuenta con 54 docentes.

250 escolares culminan anualmente el nivel primario.