Esposa de Coasaca dice que 'Caracol' ordenó su muerte

Ex fiscal de Huánuco, Jaime Coasaca se desempeñó como tal cerca de 10 años, al no ser ratificado en el 2013 viaja a Lima y se dedica a litigar. El 2016 toma la defensa de Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol'.
Esposa de Coasaca dice que 'Caracol' ordenó su muerte

Esposa de Coasaca dice que 'Caracol' ordenó su muerte

22 de Octubre del 2017 - 12:06 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Correo

Al concluir el 31 de enero del 2013, la designación de Jaime Efren Coasaca Torres como fiscal Superior Provisional de la 4 Fiscalía Superior Penal de Huánuco, el exmagistrado cambia su residencia a la ciudad de Lima para litigar.

A partir de ese año empieza a desempeñarse como abogado. Es así que en julio del 2016 asume por unos meses la defensa legal de Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, cabecilla de la banda Barrio King, el mismo que lo habría mandado asesinar luego que el letrado decidiera dejar de defenderlo. Agentes policiales deslizaron la denuncia que habría hecho la esposa de Coasaca.

El fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Lucio Sal y Rosas Guerrero en una revista se refirió sobre el abogado de Caracol, Jaime Coasaca, manifestando que se mueve mejor en la cancha y manejaba muy bien el Nuevo Código Penal.

MOTIVOS. Jaime Coasaca Torres deja Huánuco luego que el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) confirmara la resolución N 578-2012, emitida por esa instancia en agosto del 2012, con el cual no lo ratifican en el cargo de fiscal provincial en lo penal, luego de ser sometido al proceso de evaluación y ratificación por el CNM a través de la convocatoria N 3.

Según la resolución Coasaca tiene tres amonestaciones, una multa del 10% de su haber y una suspensión de 10 días con rebaja del 50% de su haber, siete cuestionamientos a su labor fiscal,-seis fueron desestimados por el Órgano de Control Interno.

Asimismo, tiene siete procesos judiciales y una demanda por filiación extramatrimonial; proceso que terminó en su contra. Estos aspectos fueron suficientes para desaforar a Coasaca del cargo de fiscal.

Coasaca obtuvo 19.29 puntos de 30, en la evaluación de 16 resoluciones, en cinco de ellas obtuvo puntajes menores a uno.

Coasaca impugnó la resolución alegando afectación al debido proceso, pero fue desestimado por el CNM.

Crimen

La noche del viernes Jaime Coasaca es asesinado de cuatro balazos por dos sujetos a bordo de una moto lineal.