​Exigen mayor control a buses interprovinciales

Representantes de la sociedad civil en desacuerdo con congresista Federico Pariona que pide quitar la licencia a empresa de transporte.
​Exigen mayor control a buses interprovinciales

​Exigen mayor control a buses interprovinciales

05 de Noviembre del 2017 - 10:44 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

La exigencia del congresista Federico Pariona, que presentó al Congreso de la República una moción en la que exhorta al Poder Ejecutivo cancelar definitivamente la licencia de funcionamiento a la empresa Turismo Central, no fue compartida por algunos representantes de la sociedad civil huanuqueña.

El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio Huaccho, refirió que primero se debe exigir un informe al ente regulador que es la Sutran, para conocer los constantes accidentes que tiene la empresa.

“Que primero se pronuncie la Sutran, a través de un sustento de caracter técnico, para saber si cada vehículo cuenta con chofer y copiloto, si están en buenas condiciones. Al menos debe haber una agravante para pedir la suspensión”, comentó.

El dirigente de los comerciantes del mercado Modelo, Nicolás Trejo Rojas, señaló que no se puede atentar contra el trabajo, por el contrario exigió al congresista Federico Pariona un proyecto de ley para que el control de los buses interprovinciales sea más rígido por parte de la Sutran y evitar los accidentes de Tránsito.

PEDIDO. Tras el accidente ocurrido a fines de octubre en la ruta Huancayo - Ayacucho que dejó como saldo 9 muertos y varios heridos y desaparecidos, el congresista Federico Pariona, presentó al Congreso de la República una moción exhortando al Poder Ejecutivo cancelar definitivamente la licencia de funcionamiento a la empresa Turismo Central.

Sustentó su pedido por los constantes accidentes de tránsito de dicha empresa que cubre la ruta de la Selva Central, Junín, Huánuco, Pasco, Ucayali y Ayacucho.

También solicitó a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran) medidas drásticas contra la empresa en mención. Señalando que hasta la fecha se han producido múltiples accidentes son más de 80 personas fallecidas y 200 heridas.

El parlamentario indicó que según el informe de la Sutran la empresa Turismo Central tiene más de mil procedimientos administrativos y sancionadores firmes o en proceso, considerando que ya es momento de cancelar la licencia frente a la recurrencia presentada, con la finalidad de evitar más pérdidas humanas.

Dicho informe además revela que del 1 de setiembre de 2016 a 30 de setiembre de 2017 en la región Huánuco y Junín se impusieron 56 actas de control a la referida empresa, dos de ellas fueron impuestas a la unidad vehicular de placa D1M-963, la misma que estuvo vinculada al accidente del 25 de setiembre de 2017, que dejó como saldo un muerto y 22 heridos en la ruta Huancayo - Satipo.

Dato

Causas: humano mecánico y climatológico

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de hechos de tránsito y se dan por conducir bajo los efectos del alcohol, realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, efectuar adelantamientos en lugares prohibidos, circular por el carril contrario (en una curva).

Conducir a exceso de velocidad y conducir fatigado o distraído.