Temas

Facebook: banco da marcha atrás tras presentar al lomo saltado como "patrimonio chileno"

Gran polémica. Banco de Chile borró la publicación de Facebook donde insinuaba que el lomo saltado era chileno
Facebook: banco da marcha atrás tras presentar al lomo saltado como "patrimonio chileno"

Facebook: banco da marcha atrás tras presentar al lomo saltado como "patrimonio chileno"

18 de Junio del 2017 - 11:48 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Facebook

Luego de la ola de críticas que recibió tras la publicación en Facebook, el Banco de Chile retiró su publicación donde presentaba la imagen del lomo saltado como "patrimonio chileno". Ahora en el fanpage de la entidad bancaria ya no aparece el tradicional plato peruano.

El último sábado, el Banco de Chile compartió la imagen insinuando que el lomo saltado era chileno. En el post en Facebook menciona que este plato peruano era parte de los "sabores intensos" del país sureño.

La controversia con Chile continúa pues hace unos días recién se puso fin a la polémica que se armó luego que una 17 empresas productoras de pisco hayan acordado no participar del Concurso Nacional de Bruselas, luego de que se les exigiera que no participen con la denominación "pisco", lo que generó un gran debate entre peruanos y chilenos que inclusive llegaba a una eventual sanción por parte del Indecopi. 

NOTA PREVIA. La página de Facebook del Banco de Chile hizo una publicación en la que ofrece un descuento en la carta de un restaurante para sus clientes, quienes podrían disfrutar los sabores del "patrimonio chileno", según la descripción. Sin embargo, la fotografía que acompaña el anuncio es la de un lomo saltado, conocido plato típico peruano.

"Clientes de Los Ángeles: en el Four Points by Sheraton vive la experiencia gastronómica del Restaurante 565, donde los sabores intensos del patrimonio chileno y la cocina mediterránea están en un solo lugar", dice la imagen de la red social de la institución financiera que opera en Chile.

Como era de esperarse, algunos cibernautas peruanos no estuvieron de acuerdo con la publicación e hicieron algunos comentarios.

"¿Chile acaso no tiene patrimonios? ¿Porque solo usurpan? En fin, parece que los chilenos viven enamorados de lo peruano. ¿Qué diría Gastón Acurio?", "No entiendo nada. Usan la frase patrimonio chilenos y utilizan la foto de un Lomo Saltado propio de la cocina peruana, no entiendo", dice debajo del post de Facebook.

Recordemos que el lomo saltado es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía peruana que nació gracias al aporte oriental.

En una entrevista para la Agencia Andina, Gastón Acurio mencionó que el lomo saltado “Tiene influencia inca, española y especialmente China. Tiene la técnica asiática del sartén y el salteado en la cocción, dando origen a lo que conocemos ahora como lomo saltado, acompañado de papa en plato aparte, en los años 40. Cinco décadas después se incorpora la papa en una sola presentación”.

También puede ver [¡Lo dijo! Ed Sheeran sorprende a periodista chileno con comentario sobre pisco peruano [VIDEO]]