Fiestas Patrias: 5 canciones dedicadas al Perú para celebrar este 28 de julio [VIDEOS]

Aquí una selección de temas a propósito de las Fiestas Patrias
Fiestas Patrias: 5 canciones dedicadas al Perú para celebrar este 28 de julio [VIDEOS]

Fiestas Patrias: 5 canciones dedicadas al Perú para celebrar este 28 de julio [VIDEOS]

28 de Julio del 2017 - 16:32 » Textos: Redacción Multimedia

Hay muchas maneras de celebrar las Fiestas Patrias. Algunos deciden viajar por el Perú para conocer la riqueza cultural de nuestros país, otros prefieren disfrutar de la gastronomía nacional, pero también se puede recordar estas fechas a través de la música.

A continuación una selección de cinco canciones sobre el Perú:

1. Bello Durmiente - Chabuca Granda 

Chabuca Granda no solo escribió 'La flor de la canela', considerada el "segundo himno" del Perú, sino también 'Bello Durmiente', una canción poco conocida, pero con un mensaje importante: 

"Fue escrita para mi país generoso. La hice hace años, pero muchos años, cuando salió elegido un presidente [Manuel Prado Ugarteche] que no me gustaba. Me enfurecí, me fui a Europa y allí compuse la canción. Un amigo mío vio en el periódico que yo había compuesto 'Bello Durmiente' y dijo: ¿A quién habrá visto dormido esta Chabuca", dijo en ese entonces.

"Creí que se levantaría cuando entró el señor Velasco, pero esa no era la manera de lograrlo. Quizá el Perú despierte un día pero yo no lo veré...".

2. Triciclo Perú - Los Mojarras

Parte del disco “Ruidos en la ciudad" de 1994, Triciclo Perú graficó con gran fidelidad lo que sucedía en la vida cotidiana en aquel entonces: la informalidad, la corrupción, el caos de la ciudad, etc.

En ese año, Los Mojarras fueron considerados el mejor grupo de rock peruano, mientras que “Triciclo Perú” es elegida la mejor canción del año.

3. Cuando pienses en volver - Pedro Suárez Vértiz 

Si hay un tema que emociona a los peruanos en el extranjero ese es  "Cuando pienses en volver" del cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz.

"Cuando ya tú estés acá trabaja hasta las lágrimas como lo hacías allá. Solo así verás que tu país no fracasó, sino que tanto amor te relajó", dice parte de la letra de la canción incluida en el disco "Play".

4. Me sabe a Perú - Niche

El agradecimiento del grupo colombiano para con los peruanos quedó plasmado en el tema "Me sabe en Perú". Debido a su gran éxito en nuestro país, Jairo Varela, el eterno director de la orquesta, escribió el tema que destaca las bondades de nuestra tierra en esta pegajosa salsa.

Si bien el grupo no lo tiene en su repertorio habitual en sus giras, cada vez que llegan a nuestro país, este es uno de los temas más pedidos.

“Es algo que es cierto, que nació del corazón. Soy un convencido que en la medida que las canciones sean ciertas, en esa medida llegan al público. Esa es la base del éxito, pues esa debe ser”, dijo Varela sobre el tema.

5. ‘Todos vuelven – César Miró en la voz de Rubén Blades

César Miró compuso solo 3 canciones en su carrera, pero con ello bastó para que una de ellas se convierta en un verdadero himno peruano. Es una de las canciones que tiene más versiones, pero la más conocida es la de Rubén Blades.

“Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol. Todos vuelven al rincón donde vivieron, donde acaso floreció más de un amor”, dice parte de la letra.