Fiscalía investigará a alcalde por falta de recojo de basura

Ministerio Público excluye de investigación a los regidores y la gerenta de Diestra SAC
Fiscalía investigará a alcalde por falta de recojo de basura

Fiscalía investigará a alcalde por falta de recojo de basura

25 de Octubre del 2017 - 11:37 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Con la disposición N° 295-2017, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica decidió continuar con la investigación al alcalde provincialPedro Carlos Ramos Loayza, por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Los que no serán investigados, serán los regidores Yasmin Isabel Cairo Luján, Javier Cornejo Ventura, María Edita Bordón Vásquez de Loyola, Carlos Aquino Oré, Carmen Rosa Bendezú Dávila, María Laura Yllescas Wong, Julio Campos Bernaola, Víctor Loayza Abregú, Enrique Muñante Muñante Ipanaqué, César Magallanes Dagnino, Hugo Espino Altamirano y Juan Clímaco Vargas Valle; y la gerenta general de la empresa Diestra SAC, Alejandrina Diestra Saavedra.

El abogado Carlos Huerta Escate denunció al alcalde, regidores y a la empresaria por no solucionar la problemática del recojo de los residuos sólidos, hecho que en noviembre del año pasado ya había ocasionado una crisis de limpieza pública. El Ministerio Público abrió investigación preliminar y recibió la declaración de todos los denunciados hasta que con la disposición N° 04 del 30 de noviembre del año pasado, se decidió no continuar con la investigación.

El denunciante apeló el fallo fiscal y el 19 de octubre de este año la fiscalía decidió no seguir con la investigación a los regidores y la empresaria, pero sí continuar contra el alcalde provincial, Ramos Loayza.

SUSPENSIÓN. La situación del recojo de la basura se agudizó a principios de este año, cuando la falta de pago de 24 meses por parte de la Municipalidad Provincial de Ica hacia Diestra SAC se hizo enorme.

La concesionaria -ante la falta de pago- decidió suspender todo servicio de recojo de los residuos sólidos en abril último y desde aquel mes un reducido número de obreros realizan la tarea de limpieza en todos los sectores de la ciudad.

El alcalde Ramos Loayza ya ha realizado campañas de recojo de basura con apoyo de maquinaria de los municipios de Parcona y La Tinguiña, pero han sido temporales. Las calles, avenidas y parques siguen inundadas de basura.

Actualmente, la deuda acumulada, incluidos los intereses que mantiene el Municipio con DIESTRA, bordea los 7 millones de soles.