Temas

Gabinete Perú-Bolivia: Autoridades de Moquegua llegarón para reunión

​Una delegación de autoridades de la región Moquegua llegó esta mañana a la ciudad de Puno para buscar también intervenir en el Gabinete Binacional.
Gabinete Perú-Bolivia: Autoridades de Moquegua llegarón para reunión

Gabinete Perú-Bolivia: Autoridades de Moquegua llegarón para reunión

23 de Junio del 2015 - 08:51 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Una delegación de autoridades de la región Moquegua llegó esta mañana a la ciudad de Puno para buscar también intervenir en el Gabinete Binacional.

La comitiva moqueguana está liderada por el alcalde de Ilo, Jesús Zapata, quien días previos junto al presidente regional de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez, habían dirigido una carta a los presidentes de Perú y Bolivia.

A través de la misiva, las autoridades bolivianas, solicitaron que en la reunión del día de hoy, se considere el plan del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que hizo Bolivia.

El documento señala que este proyecto ferroviario que vincula el puerto de Santos en Brasil con el puerto peruano de Ilo, atravesando por el territorio de Bolivia, es vital para el desarrollo de las regiones del sur del país.

“En la primera reunión del gabinete binacional que se efectuará en Puno entre el 21 y 23 de junio solicitamos se considere la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia, en lo relacionado al desarrollo de la integración ferroviaria y portuaria con base inicial en la provincia de Ilo”, menciona el primer punto de la solicitud.

Este proyecto de integración fue planteado por Bolivia. Sin embargo, en noviembre de 2014 esta idea fue desestimada por el acuerdo al que llegaron Perú, Brasil y China, que traza una nueva línea ferroviaria que no ingresa por territorio boliviano.

En relación a esta propuesta el presidente Ollanta Humala, todavía no se ha pronunciado y se espera que en el Gabinete Binacional establezca una posición clara. El proyecto según Bolivia podría iniciarse el 2016.

Las autoridades moqueguanas han sido claras en manifestar su posición en relación al ferrocarril bioceánico, para ellos es conveniente que se considere a Bolivia dentro del proyecto.