Gobierno implementará sistema que desactivará celulares robados

El ministro del Interior, Carlos Basombrío aseguró que el sistema estará operativo en unos dos o tres meses
Gobierno implementará sistema que desactivará celulares robados

Gobierno implementará sistema que desactivará celulares robados

05 de Enero del 2017 - 17:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Tiffani Ángeles

En el marco de las medidas para combatir el crimen organizado, el Ejecutivo planteará en la sesión del Acuerdo Nacional un sistema que deshabilitará por completo los teléfonos celulares robados, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Durante su intervención en la sesión Nº 117 del Acuerdo Nacional, Basombrío dijo que la aplicación de este mecanismo “le quitará todo el valor de reventa” a dicho aparato, desincentivando el afán de lucro de quienes lo hurtan.

Precisó que este mecanismo estará habilitado dentro de “dos o tres meses”.

Basombrío recordó que el robo de celulares es una de las prácticas delictivas más frecuentes en el país, que afecta por igual a todos los sectores sociales y a personas de todas las edades.

De igual manera, indicó que en aquellos lugares en los que los factores sociales se constituyan como focos de inseguridad, el Ministerio del Interior pondrá énfasis en la aplicación de la estrategia “Barrio Seguro”.

Esta tiene una proyección integral respecto a la población vulnerable a la violencia. Para financiarla se cuenta con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló.

De igual modo, el ministro anunció que expulsarán a los extranjeros que en los últimos tiempos han incurrido en prácticas abusivas, cercanas a la extorsión, para cobrar préstamos.

Sin entrar en detalles sobre nacionalidades, indicó que estas prácticas son ejecutadas por dichas personas siguiendo el modelo que se da en sus países de origen.

Esto ocurre en diversas localidades del país, de acuerdo a la denuncia que en la anterior cita del Foro del AN hiciera la congresista Marisol Espinoza, dijo el ministro. (Andina)