GORE elabora 161 proyectos por S/ 2 mil millones para el periodo 2018-2020

Cillóniz dice que FONDEPES trabaja en recuperación de desembarcaderos
GORE elabora 161 proyectos por S/ 2 mil millones para el periodo 2018-2020

GORE elabora 161 proyectos por S/ 2 mil millones para el periodo 2018-2020

26 de Octubre del 2017 - 11:04 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

En el poblado de Las Antillas, en Paracas (Pisco), el gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides, destacó los proyectos e iniciativas como el programa de El Gran Amauta, que brinda enseñanza a adultos mayores en Pisco, Chincha e Ica.

También resaltó el programa de siembra y cosecha de agua que consiste en la “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en las microcuencas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz en los distritos de Yauca del Rosario y Tibillo, en las provincias de Ica y Palpa; respectivamente”.

Este proyecto tiene un avance de ejecución del 33% y cuenta con 26 reservorios de almacenamiento de lluvia, dos viveros forestales para la producción de 900 mil plantones y beneficiará a más de 5 mil personas. El monto de inversión de más de 19 millones de soles.

Cillóniz adelantó que han elaborado el Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2018-2020 en cumplimiento con la normativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que contiene 161 proyectos que beneficiarán a la región por un monto de casi 2 mil millones de soles.

Informó que el proyecto de afianzamiento hídrico para solucionar el problema de la escasez de agua en la provincia de Ica será con la construcción de una presa en el río Carhuancho, un canal de conducción Carhuancho - Choclococha, una presa en el río Ica, y conducción de trasvase en el río Pisco - Pampas Lanchas y Villacurí.

Cillóniz dijo que este proyecto tiene un monto de inversión aproximada de 200 millones de dólares, que será cofinanciada con la empresa privada, que beneficiará a más de 600 mil pobladores de Ica y Huancavelica.

DESEMBARCADEROS. También informó que se inició la ejecución del proyecto de mejoramiento del desembarcadero pesquero de Marcona, en coordinación con la Dirección Regional de Producción y Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), por más de 9 millones de soles.

Asimismo, reveló que la Dirección Regional de Producción viene gestionando ante el FONDEPES la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos que mejorarán los servicios de los desembarcaderos pesqueros artesanales de Laguna Grande y Lagunillas, en Paracas. Estos proyectos contarán con una inversión de 7 millones de soles. Además, está próximo a ejecutarse el mejoramiento del desembarcadero pesquero artesanal Diómedes Vente López, ubicado en San Juan de Marcona. Esta obra tendrá una inversión de más 8 millones de soles.